Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 75 salidas en blanco de un total de 718 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 90% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 18 (28 de abril al 4 de mayo) y la semana 22 (26 de mayo al 1 de junio) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 10% del total de las salidas.
En las próximas cinco semanas, la mayoría de las cancelaciones de Este a Oeste afectarán el Transpacífico en dirección este (61%), seguido por Asia-Norte de Europa y Mediterráneo con 31%; y Trasatlántico en dirección oeste con 8%.
“Se espera que la fiabilidad de las salidas mejore ligeramente en las próximas semanas, con pronósticos que indican que aproximadamente el 90% de las salidas semanales se realizarán según lo programado. Gemini, una de las principales alianzas navieras, podría alcanzar hasta un 99% de cumplimiento de su horario. Sin embargo, esta perspectiva es incierta, sobre todo si las navieras aumentan las salidas en blanco para gestionar el exceso de capacidad ante la disminución de la demanda, especialmente en las rutas entre China y Estados Unidos”, indicó la consultora.
“A pesar de la suspensión temporal de los aranceles estadounidenses, la incertidumbre persiste, lo que ha provocado una caída en las reservas de exportación desde China y un aumento de las cancelaciones de viajes en blanco. En tan solo tres semanas, las cancelaciones de la ruta Transpacífica en dirección este aumentaron drásticamente, de 22 a 65 entre las semanas 16 y 19”, complementó.
A raíz de lo anterior, Drewry sostuvo que “los transportistas y cargadores siguen adoptando una estrategia cautelosa y a corto plazo, lo que retrasa las decisiones a largo plazo. Algunos están explorando centros de abastecimiento alternativos en el Sudeste Asiático, aunque la escasez de equipos y las limitaciones de capacidad siguen siendo desafíos clave”.
“Mucho dependerá de la dirección que tomen las negociaciones arancelarias. Una solución podría ayudar a estabilizar los volúmenes, mientras que la incertidumbre persistente podría provocar nuevas reducciones en los servicios”, añadió.
“A la luz de estas condiciones cambiantes, Drewry aconseja a los transportistas que se mantengan flexibles y receptivos a la dinámica comercial cambiante”, concluyó la entidad.