Estiman que costos de fletes marítimos seguirán al alza en los próximos años ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El jefe de la Subdivisión de Logística Comercial, División de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Jan Hoffmann, estimó que los fletes marítimos seguirán al alza en los próximos años, motivado por seis razones que determinarían el incremento de los precios, estando por sobre los niveles prepandemia.

Las afirmaciones se dieron en el marco del VI Foro Logístico organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) del Perú, donde el representante de Unctad especificó como causantes de lo anterior a la aún existencia de restricciones por el Covid-19.

“La pandemia pilló el ciclo marítimo en un momento malo cuando los pedidos para construir nuevos buques de mayor capacidad eran bajos”, puntualizó.

En línea con lo anterior, también causarían repercusiones negativas la concentración e integración vertical de las navieras (consolidación); el fortalecimiento de la tendencia de descarbonización; disposición de barcos de forma oportuna; y el riesgo e incertidumbre que perciben los inversionistas, dueños de buques, astilleros y usuarios de lo que sucederá a futuro.

En este sentido, Hoffmann indicó que el alto costo de los fletes marítimos también impactó en la inflación mundial en 1,6% y que los productos más perjudicados son las computadoras, productos electrónicos y las manufacturas de precios bajos. Asimismo, los textiles y prendas y productos de cuero.


 

Compartir




Ver mais conteúdos