Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Estonia liberó al petrolero Kiwala, que está en una lista de sanciones de la Unión Europea (UE), tras haberlo detenido por navegar sin una bandera nacional válida.
La Armada estonia detuvo y abordó el navío con destino a Rusia el 11 de abril. Se sospecha que forma parte de la denominada “flota a la sombra”, compuesta por naves -generalmente antiguas- utilizadas para transportar carburante crudo y otros cargamentos para eludir las sanciones internacionales.
Estos navíos normalmente no están regulados ni asegurados por compañías occidentales reconocidas. En el momento de su incautación, el petrolero enarbolaba bandera de Yibuti, pero las autoridades locales negaron que el buque estuviera registrado con ellas, dijeron las autoridades estonias.
Lo anterior se publicó después de que la Autoridad de Transporte de Estonia recibiera una carta de confirmación de Yibuti de que aceptaría el barco en su registro hasta el 7 de mayo, dijo la autoridad en un comunicado.
El Kiwala estaba anclado cerca del puerto ruso de Ust-Luga la mañana del lunes 28 de abril, según datos de LSEG, tras haber partido de aguas estonias.