Estudian costos de transferencia de graneles sólidos industriales en puertos españoles ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Grupo de Trabajo del Observatorio Permanente del Mercado de Servicios Portuarios celebró la segunda reunión para analizar los contenidos del “Estudio de la cadena de costes del tráfico de graneles sólidos industriales en puertos españoles”.

El evento se enfocó en revisar el contenido del estudio que tiene como objetivo el análisis de la cadena de costes que intervienen en las operaciones de carga y descarga de graneles sólidos industriales en los puertos españoles, transportados en buques especializados.

En la jornada se analizaron tres tipologías de flujos: graneles sólidos vinculados a la industria del cemento (cemento, clínker y, en menor medida, coque de petróleo), graneles sólidos relacionados con el sector siderúrgico (chatarra y otros minerales) y graneles sólidos vinculados con la industria energética (carbón y coque de petróleo).

Asimismo, el estudio analizó de forma independiente el coste del paso de las mercancías por los puertos en muelles públicos y en terminales en concesión, tanto públicas como dedicadas, y presentó un análisis comparativo de los puertos españoles frente a 14 puertos extranjeros, con 19 operadores/terminales para las tipologías mencionadas previamente.

Del mismo modo, se analizaron de forma separada para cada uno de los graneles la operativa de carga y de descarga, debido a las particularidades que presenta cada tipo de operativa, eligiéndose varios buques tipo para cada una de las operaciones.

Como resultado se pueden analizar las variaciones en cuanto a la participación de los diferentes conceptos de coste en cada uno de los modelos de explotación, así como comparar los costes medios unitarios totales.

Es la primera vez, desde la constitución del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, que se desarrolla una reunión de un Grupo de Trabajo en una Autoridad Portuaria, en concreto en el Puerto de Gijón, con el fin de poder complementar la sesión de trabajo con una visita técnica a la terminal de graneles sólidos de EBHISA, la mayor de esta tipología de tráfico en España, habiendo movido en el año 2018 casi 18 millones de toneladas de granel sólido (un 17% del granel sólido movido en España), constituyendo el carbón casi el 50% del total.