Estudiantes universitarios aprenden sobre procesos de medición climatológica en Puerto San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Estudiantes de Ingeniería Civil Hidráulica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se encuentran realizando el curso de Ingeniería de Costas, se reunieron con profesionales de Puerto San Antonio para aprender en terreno los procesos de medición climatológica que permiten la continuidad operativa de los terminales concesionados.

Entre los temas expuestos por el jefe de Coordinación Logística Naviera de la empresa portuaria, Felipe Berríos, y el coordinador de Ingeniería, José Aldunate, se encontraron la implementación de tecnologías para el análisis avanzado, la operatividad con altura de ola determinada, medición de viento y tipos de naves que recalan y zarpan.

El profesor del curso, Rodrigo Cienfuegos, dijo que “como materia hemos estado viendo procesos de oleaje, análisis de datos de vientos y mareas, y la verdad es que el contacto con el puerto es muy positivo para poder traerlos y ver en la realidad la forma en que se utiliza la información para la toma de decisiones”.

La alumna María Fernanda Estrada, quien realizó diversas preguntas en el encuentro, aseguró que “fue muy entretenido, aprendí bastante. Hay muchas variables que hay que manejar y sirve estudiar el tipo de mareas. Todos deberían venir para conocer más sobre el puerto. Muchas veces no se entiende la complejidad que hay para que funcione”.

Por su parte, el ingeniero de Puerto San Antonio, José Aldunate, aclaró dudas técnicas a los asistentes y comentó que “todo se originó en función del Seminario Internacional de Ingeniería y Operaciones Portuarias (SIOP), concretado hace unas semanas y donde Puerto San Antonio estuvo presente. Nos reunimos con la academia, con las empresas y surgió que los estudiantes tenían mucho interés en conocer este puerto”. 

“Uno de nuestros roles es relacionar la academia con la industria y generar valor agregado a la operación. Se dio esta instancia y los alumnos pudieron ver el funcionamiento con una visita en el terminal”, concluyó.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »