Estudio muestra que cruceros propulsados con GNL reducen emisiones hasta 95% ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un estudio de que fue parte del Trabajo Final del Máster en Ingeniería Naval realizado por Manuel del Río González en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de España determinó que el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible disminuye el óxido de nitrógeno (NOx)  85% y elimina casi por completo, por encima del 95%, las emisiones de óxido de azufre (SOx) en comparación con el fueloil.

El uso de GNL sólo es viable para cruceros de nueva construcción debido a que un cambio de motores en un buque ya construido tendría un costo prohibitivo.

“La principal desventaja que tiene esta opción es el incremento del costo de combustible”, dijo el director del TFM, Jerónimo Esteve.

Otras alternativas serían el uso de sistemas auxiliares como scrubbers o plantas de reducción catalítica selectiva, que permiten reducir las emisiones de NOx y SOx. “Sin embargo, no se pueden utilizar simultáneamente, pues si el combustible posee una elevada cantidad de azufre el deterioro que va a sufrir el ‘scrubber’ sería considerable”, añadió Del Río.

El trabajo incluye un exhaustivo estudio de los flujos entre todos los puertos de cruceros de Europa, para establecer patrones y tendencias de mercado, para que las navieras puedan diseñar itinerarios óptimos, reduciendo costos y maximizando la cantidad de pasajeros. También, el estudio de los flujos de navegación permitirá identificar en una etapa futura potenciales zonas de concentración de contaminación.

El Puerto de Cartagena está entre los 15 de toda Europa que más pasajeros ha recibido en los últimos años procedentes de cruceros de lujo. En 2019, la terminal hispana recibió a 250 mil cruceristas a bordo de 167 buques.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias