Estudios para extensión del Molo del Puerto de Antofagasta comenzarían en septiembre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los estudios para extender el Molo del Puerto de Antofagasta comenzarían en septiembre. El objetivo de la futura obra es ampliar la protección artificial y reducir -con esto- los cierres de puerto producto de marejadas.

De igual modo, en septiembre comenzarán los trabajos de reparación de la estructura que ha sido severamente afectada por el fenómeno.

La información la entregó Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta, en un reciente webinar organizado por la Asociación de Industriales de la ciudad.

En la oportunidad, Escobar señaló que “estamos en la etapa final de la adjudicación y ahora en el mes de septiembre se inician las obras de reparación del Molo de Abrigo impactado por el cambio climático. Efectivamente, en el año 2013, en Antofagasta nos vimos afectados por olas y marejadas con un retorno de 100 años, hace 100 años que no teníamos una altura de esa ola”.

El ejecutivo afirmó que esas marejadas generaron daños menores de los cuales una parte ya fue reparada hace tres años. La etapa que viene es el reforzamiento del Molo principal.

“El cambio climático es una realidad y el puerto no ha estado ajeno, así como el resto de los puertos del país, a tener cierres más allá de lo que ocurría en décadas anteriores y esto ha generado grandes pérdidas en términos generales y esto se puede seguir perdiendo si no se toman medidas que permitan mejorar las instalaciones que tienen los puertos para evitar que las marejadas y la altura de las mareas que va a ir trayendo el cambio climático”, añadió.

En ese contexto, Escobar sostuvo que “es por eso que estamos en la etapa final de la adjudicación de un estudio que nos va a permitir tener la factibilidad de la ampliación del Molo y con eso nosotros pretendemos reducir en un 90% los cierres de puerto, dejando al Puerto de Antofagasta como el de mayor proyección en materias de capacidad de desarrollos portuarios en el norte de Chile”.

La mejora, de acuerdo al gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, facultaría al recinto a atender dos buques de grandes dimensiones de forma simultánea, lo que sería fundamental para el desarrollo de oportunidades con miras a la carga de países vecinos que podría incrementarse con la habilitación del Corredor Bioceánico que conectaría Brasil y Chile vía Paraguay y Argentina.


 

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