Eternity Gruop lanza Índice EAX de tarifas marítimas para importaciones Asia-México ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Grupo T21

@GrupoT21


Eternity Group, firma freight forwarder de origen chino, lanzó el Índice EAX, un indicador que muestra el comportamiento de las tarifas marítimas en la importación de mercancías desde el continente asiático hacia México.

El Índice considera tarifas spot o de corto plazo, en los movimientos entre puertos asiáticos con destino a los recintos portuarios de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, los principales receptores de mercancías del lado del Pacífico provenientes de China, Vietnam, Indonesia, Taiwán, Tailandia, Malasia y Japón, entre otros.

“Buscamos beneficiar a la industria mexicana en la importación con Asia, cámaras de comercio, universidades, líneas marítimas, freight forwarders y otros actores para que puedan planificar sus compras y su logística”, señaló Nicolás Portenza, presidente de Eternity en México, en conferencia de prensa donde dio pormenores de la nueva herramienta.

Parte de la estrategia tecnológica y digital que Eternity decidió  instalar en el mercado mexicano fue el desarrollo del Índice EAX, con el objetivo de dar mayor transparencia y visibilidad “para que el mercado tome mejores decisiones en la ruta marítima más importante del país”, señaló Nicolás Portenza, quien lideró operadores logísticos en Argentina, Perú y México.

En los últimos años las tarifas de las líneas navieras han registrado descensos ante una mayor capacidad para el movimiento de mercancías, mientras que el intercambio comercial de todo el orbe ha reducido su ritmo de crecimiento. Actualmente las 10 líneas navieras más grandes en el mundo concentran el 82% de la carga global; de entre estas, sólo cuatro (Maersk Line, MSC, Cosco Shipping y CMA CGM) tienen poco más del 50% del mercado, de acuerdo con datos de Alphaliner.

De enero a julio de este año, los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima, suman poco más de 2.5 millones de TEU en movimientos de importación. Manzanillo (que suma un millón 778 mil 029 TEU) ha registrado un crecimiento de 3%, comparando las cifras del mismo periodo del año pasado; mientras que Lázaro Cárdenas (con 784 mil 142 TEU) lo ha hecho en un 15%, de acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

“¿Por qué hacemos esto nosotros? Primero porque podemos, porque somos chinos”, indicó Portenza, quien lidera a la empresa china en México desde marzo de 2017.


 

 

Compartir