Eurocámara descarta que Valenciaport deba entregar declaración ambiental adicional por nueva terminal de contenedores ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Comisión de Peticiones de la Eurocámara descartó la solicitud de un ciudadano español de indagar si el proyecto de la terminal de contenedores en la ampliación Norte del Puerto de Valencia necesita una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por un eventual incumplimiento de la normativa continental.

Esto, tras escuchar la presentación de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), quien recalcó que “los técnicos de la Autoridad Portuaria han estudiado si la modificación del proyecto original, planteada para adaptarse a los cambios ocurridos en el sector marítimo, podría suponer alguna infracción en los apartados del artículo 7 de la Ley de Evaluación Ambiental (LEA) que requiriese nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), llegando a la conclusión de que la DIA de 2007 se encuentra vigente y no es necesaria una nueva evaluación, tal y como ratificó posteriormente Puertos del Estado”.

Martínez también recordó que la ampliación norte del Puerto de Valencia, concluida e inaugurada en abril de 2012, obtuvo una financiación de fondos europeos de 74 millones de euros, lo que evidencia que el proyecto es relevancia estratégica, no sólo para la Comunitat Valenciana y España, sino también para la Unión Europea.

El ejecutivo precisó que la terminal de contenedores proyectada para las aguas interiores de la ampliación norte del Puerto de Valencia “es un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento”.

Por un lado, la nueva terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo y, por otro lado, va a contribuir a generar empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana y España, dejó en claro el titular de la APV.

“En materia medioambiental  la nueva terminal de contenedores será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores”, explicó Martínez.


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