Euronav y Frontline enfilan hacia una fusión que crearía la mayor empresa de buques petroleros

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las grandes petroleras mundiales Euronav y Frontline planean fusionarse, lo que resultaría en la consolidación de 146 barcos en los segmentos VLCC, Suezmax y Aframax, pero los participantes del mercado esperan que el desarrollo haga poco para desfragmentar el mercado de superpetroleros.

La combinación creará uno de los operadores de petroleros más grandes del mundo con 69 VLCC, 57 Suezmaxes y 20 petroleros Aframax-LR2, dijeron las dos compañías en un comunicado conjunto.

La fusión se produce en un momento en que las tarifas mundiales de los buques tanque están en vías de recuperación después de haber estado a la baja durante casi 20 meses, cuando el ciclo de transporte marítimo tenía una tendencia negativa.

“Esta transacción formaría una combinación poderosa en un punto emocionante en el ciclo [de envío]”, dijo el director general de Frontline, Lars H. Barstad. La fusión está sujeta a las aprobaciones necesarias y acuerdos sobre una estructura de transacción, entre otros.

La empresa fusionada comprenderá el 10 % de la flota mundial de VLCC y Suezmax, lo que fácilmente la convierte en la propietaria de superpetroleros más grande del mundo, pero aún está lejos de otorgarles algún tipo de monopolio en lo que sigue siendo un mercado muy fragmentado, indicó Ralph Leszczynski, director global de Investigación para el corretaje y consultoría de transporte marítimo Banchero Costa.

La flota mundial de VLCC ahora se compone de más de 850 barcos, cada uno de los cuales puede transportar dos millones de barriles de petróleo. En términos de tonelaje, la flota se ha expandido en más del 50% durante los últimos ocho años.

En la misma línea, el analista jefe de envíos de BIMCO con sede en Copenhague, Niels Rasmussen, comentó que “el mercado de petroleros permanecerá tan fragmentado que es poco probable que esta fusión tenga un gran impacto en la dinámica del mercado”. A fines del mes pasado, los propietarios de VLCC tenían pérdidas de más de $20,000/día en las rutas del Golfo Pérsico-Asia Oriental e incluso ahora las ganancias son de menos de $3,000/día, según estimaciones de los corredores.

Las tarifas de fletamento por tiempo para los petroleros ahora se encuentran entre las más bajas observadas en la última década, excepto para aquellos involucrados en el crudo ruso o iraní, y ese “ciertamente no es el caso para los barcos de compañías como las fusionadas”, agregó Leszczynski.

La compañía combinada operará bajo el nombre de Frontline, con Hugo De Stoop como director ejecutivo. Stoop es actualmente CEO de Euronav. Antes de la fusión, Frontline poseía y operaba una flota que incluía 19 VLCC, con otros seis que se entregarían en 2022, 27 Suezmax y 20 petroleros LR2. Euronav por su parte operaba una flota que incluye, entre otros, 41 VLCC y 27 Suezmax, mientras que otra media docena de barcos de esos tamaños están en construcción, acorde a S&P Global.

“Es mejor para empresas como estas consolidarse de esta manera para aumentar el flete en lugar de pedir nuevos barcos”, dijo un corredor de VLCC. Citó el ejemplo de Hafnia Tankers de BW Group, que recientemente tomó el control de los LR2 pertenecientes a Scorpio Tankers, como otro ejemplo de tal consolidación.


 

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