Evalúan costos del comercio internacional de la Región de Antofagasta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto de Antofagasta

El Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de Corfo evaluó los costos logísticos del comercio internacional en la Región de Antofagasta.

En el primer año del PTI se realizó una consultoría por medio de Cyties Consultores para resolver y levantar los datos expuestos en este encuentro sobre los productos en estudio, tales como la semilla de sésamo (exportación), carbonato de litio (exportación), ceniza de soda (importación) y paneles solares (importación).

Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional y Corfo, enfatizó sobre la importancia que es llevar estas actividades a los rincones de nuestra región, porque somos protagonistas.

“Se nos viene el gran Corredor Bioceánico y por lo tanto continuaremos trabajando para posicionarnos como una plataforma de servicios logísticos para el comercio exterior entre las zonas económicas de Asia Pacífico y los países integrantes del Zicosur. Es relevante comprender y tomar conocimiento de los reales costos y lo que significan los intercambios comerciales en nuestra región, así los usuarios de la logística, con lápiz y papel, podrán visualizar mucho mejor las oportunidades y quizás obstáculos que tendrán que afrontar”, dijo.

Por su parte, el director de investigación de Cyties, Raúl Catalán, recalcó que lo más relevante de esto es entender el comercio internacional desde la Región de Antofagasta, la cual tiene una gran oportunidad a nivel logístico, mencionando además que el desafío está en identificar y definir la oferta de servicios logísticos que actualmente tenemos disponibles para lo que es Zicosur, Corredor bioceánico y el Asia Pacífico; también estudiar profundamente el comercio internacional que se produce en la zona a través de las cargas, tanto de las compras que hace Chile a los países vecinos y/o al Asia pacifico, como las exportaciones, que se hacen tanto de la región como del país, para modelar los negocios internacionales que potencialmente se podrían hacer de manera local.

“Lo más macizo de las conclusiones es la importancia que reviste hoy para gerenciar los negocios internacionales. La posibilidad de atraer comercializadoras internacionales a la Región de Antofagasta pueden darse en diversos mercado, como industriales, silvoagropecuarios, agrícolas, ganaderos, así como también, hacer una estrategia de atracción de inversiones relativas a empresas fabricantes que vengan a traccionar sobre este tema de las plataformas logísticas, pero con agregación de valor a aquellas materias primas que están tras la cordillera de los andes”, agregó Catalán, refiriéndose lo levantado del estudio.