Evalúan desaforar al presidente de Honduras para investigar sus vínculos con TCQ

JIMMY MORALESLa Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), anunció que estudia presentar una solicitud de antejuicio (desafuero) contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por supuestamente reunirse en secreto con los nuevos dueños del Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El portavoz de la UNE, Orlando Blanco, señaló en conferencia de que es “lamentable que el presidente realice negociaciones a escondidas” con los de TCQ”, por lo cual anunció que citarán a las autoridades del ejecutivo para que expliquen el motivo del encuentro.

Asimismo, el parlamentario señaló que no se descarta presentar una solicitud de antejuicio (desafuero) para que Morales sea investigado.

En opinión del legislador, Morales pudo cometer los delitos de incumplimiento de deberes y usurpación por sostener reuniones secretas sin la presencia del abogado del Estado cuando existe un proceso legal.

El presidente hondureño admitió que se reunió con representantes de la firma dueña de TCQ.

La justicia hondureña investiga el pago por parte de Terminal de Contenedores Quetzal, cuando era propiedad de Terminal de Contenedores de Barcelona, de 30 millones de dólares, 24,5 de ellos a un grupo liderado por el expresidente Otto Pérez y Roxana Baldetti, para que le otorgaran en 2012 un contrato para ampliar Puerto Quetzal,

Por este caso están acusados y ligados a proceso 12 personas, entre ellos los exgobernantes y el representante legal y director de TCQ, el empresario español Juan José Suárez.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »