Eventuales acusan “represalias” y mantienen idea de retomar movilizaciones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo

@PortalPortuario


Trabajadores  eventuales que participaron del paro de 35 días que afectó las operaciones de Terminal Pacífico Sur entre el 16 de noviembre y el 21 de diciembre, acusan “represalias” por parte de la empresa y de Ultraport. Ante esta situación, los portuarios no descartan -a menos de tener una pronta y favorable respuesta- retomar las movilizaciones.

Según han expuesto los estibadores, la empresa de muellaje no ha habilitado a la totalidad de los portuarios para completar las dotaciones para trabajar las naves que han llegado a TPS, asegurando que se ha llamado a menos personal que el que se requeriría para las faenas.

“Estamos en stand by, porque si quedaron que los dirigentes iban a hablar ahora para que todos los trabajadores, el 100% de los trabajadores que somos 434, quedemos habilitados para trabajar, no tan solo por los préstamos que están impagos que todavía no le han pagado a toda la gente sino que también de la habilitación del trabajo, eso es lo principal para nosotros”, comentó Carlos Ulloa, dirigente y vocero del Sindicato Número 1 de Estibadores de Valparaíso.

“Somos trabajadores y lo único que queremos es trabajar y ellos no lo están haciendo, no están respetando el trato que hicieron con el gobierno. Según TPS o Ultraport dicen que le pagaron las tarjetas, los beneficios, préstamos al 100% de la gente y eso es falso, es cosa de ver las cifras. Somos 434 trabajadores eventuales con todos los chinches, y ellos le han pagado a 397 y habilitados hay menos, 380 habilitados, y eso es lo que crea confusiones”, agregó.

En palabras de Ulloa, las diferencias originadas tras el cese de la movilización y paro de los eventuales, se debe a “desorden administrativos en Ultraport, solamente eso. Hay algunos que le han  pagado una cosa a otros otra, pero a nadie le han pagado el 100% de las cosas y se supone que tenemos que estar los 434 porque no podemos descartar a las personas que rompieron la huelga porque eso sería un acto discriminatorio, pero la empresa nos está discriminando a nosotros que estábamos en la huelga”.

Sobre la posibilidad de retomar las movilizaciones, Ulloa afirmó que todo dependerá de la respuesta que se entregue a los dirigentes.

“Hoy día se supone que a las 2 de la tarde, cuando lleguen los dirigentes después de hablar en Ultraport, tienen que llegar acá con el 100% de la gente habilitada, sino movilizaciones”, acotó.

Trabajadores fuera

El dirigente Pablo Klimpel, por su lado, sostuvo que también ha habido problemas con el pago de los beneficios acordados tras la movilización.

“De un listado oficial que entregó la empresa de 434 trabajadores, tienen 397 que firmaron el pagaré, y de esos 397 a uno solo se le pagó el aguinaldo a otros solos se les pagó la mitad del préstamo y a otros se les pagó de manera completa. Pero de ese total tenemos 20 trabajadores que están fuera, porque estaban con licencias médicas, entonces eso es complejo porque como en el fondo no tienes derecho a enfermarte en la empresa y te dejan afuera solo por estar con licencia médica”, indicó.

“Ahora en este minuto estamos esperando la reactivación de los códigos, porque el otro punto se relaciona con que desde el sábado 22 de diciembre la mayoría de los trabajadores están habilitados para poder trabajar y la empresa ayer (miércoles) nos respondió en una reunión que el día viernes al segundo turno estarían recién los códigos activados para poder trabajar. Entonces ayer habían dos buques trabajando y perfectamente podrían haber nombrado a la mayoría de los trabajadores, normalmente trabajan con cuatro o seis manos y ellos trabajaron con dos”, añadió.

“Entonces nosotros no entendemos cuál es el criterio o el filtro que usa la empresa para nombrar algunos y no nombrar a otros”, cuestionó.

Este miércoles, TPS -por medio de un comunicado- aseguró que ha entregado más del 90% de los bonos o “ayudas” como le denominó el concesionario, a los trabajadores.