Eventuales bajan bloqueo en Puerto Valparaíso tras intermediación de Gloria Hutt ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los trabajadores portuarios eventuales, movilizados desde el 16 de noviembre, decidieron bajar el bloqueo en el Puerto de Valparaíso, luego de la intermediación de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt. 

La Secretaria de Estado recibió a los trabajadores portuarios durante la jornada de este miércoles en búsqueda de acercar posiciones para lograr una resolución del conflicto. La garantía de diálogo permitió que los estibadores movilizados dejaran ingresar esta mañana a personal contratado de Terminal Pacífico Sur (TPS) que pudo retomar algunas operaciones.

En concreto, la ministra Hutt sostuvo dos encuentros con una delegación de portuarios que viajó desde Valparaíso para expresarle los motivos y estado de la movilización que, a este día, completó 13 jornadas en TPS y 12 en TCVAL.

El resultado de las reuniones, según informó el Ministerio de Transportes, fue la firma de una carta compromiso para fortalecer las instancias de diálogo entre todas las partes involucradas y además, en caso de llegar acuerdo en los próximos días, ser garante en el cumplimento de los puntos acordados.

“Valoramos las instancias de diálogo y hacemos un llamado a todas las partes a mantener este espacio de conversación que facilite la búsqueda de soluciones. Nuestro rol como ministerio es el de facilitar, articular y velar por la continuidad operacional del transporte de carga y el bienestar de los trabajadores. Esperamos en el corto plazo restablecer el normal funcionamiento de estos relevantes centros de operación portuaria”, destacó la Secretaria de Estado.

Las partes involucradas reconocen las gestiones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en pro de avanzar hacia acuerdos vía del diálogo entre trabajadores y concesionarias, manteniendo libre los accesos portuarios. Por lo mismo, definieron continuar estas instancias en búsqueda de lograr un entendimiento que darán a conocer a la opinión pública en el respectivo momento, resaltó el MTT.