Portuarios movilizados de TCVAL finalizan su paralización tras llegar a acuerdo con la empresa ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los trabajadores eventuales movilizados de TCVAL/OPVAL aceptaron la propuesta de la concesionaria y bajaron su paralización.

Esto, tras una asamblea donde se votó la oferta de la empresa, la cual fue aprobada por 167 votos, con 8 rechazos y 2 votos en blanco.

Los trabajadores retomarán sus labores desde el segundo turno del viernes 30 de noviembre.

Al respecto, Pablo Klimpel, vocero del movimiento, manifestó que “a las 17:30 tuvimos una reunión con los gerentes de TCVAL y OPVAL donde nos presentaron la oferta de la empresa, luego esa oferta la votamos alrededor de las 7 o 7 y media de la tarde, y alrededor de las 9 y media, más o menos, por mayoría simple ganó la postura de aceptar la oferta de la empresa y deponer el paro desde mañana (viernes 30 de noviembre) al segundo turno en el Terminal 2, en el Terminal Cerros de Valparaíso”.

Según se informó, TCVAL se comprometió a no generar listas negras o represalias en contra de los trabajadores que participaron de la movilización, a la generación de una mesa de trabajo para discutir condiciones laborales, un préstamo de 500.000 pesos y un bono de 1 millón de pesos líquido.

“En estos momentos seguimos en reuniones con Mario Livingstone y la Seremi del Trabajo para ver condiciones de conversación con el Terminal Pacífico Sur (TPS)”, agregó Klimpel.

En días anteriores, diversos voceros del movimiento ya habían anunciado acercamientos con TCVAL, más no con TPS.

Cabe recordar que la totalidad de portuarios movilizados decidieron bajar el bloqueo a los terminales ante la intermediación de la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

No obstante, los trabajadores anunciaron que su paralización continuaría a la espera del cumplimiento de los compromisos que rubricó el gobierno para generar instancias de diálogo con las empresas.

En el caso de TCVAL, los representantes del ejecutivo se comprometieron a procurar que la empresa tuviera una respuesta definitiva, a más tardar a las 13 horas de hoy (jueves 29 noviembre), sobre las demandas del movimiento, y en caso de lograr un acuerdo, velar por su cumpliento.