Eventuales de TPS se comprometen a bajar el paro si se concreta una reunión con la empresa ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los eventuales movilizados de TPS y Ultraport se comprometieron a bajar su paralización durante el segundo turno de esta jornada (30 de noviembre) de concretarse una reunión con las empresas.

En ese sentido, en una misiva solicitando la mediación de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, los trabajadores acordaron deponer el movimiento de cumplirse una serie de condiciones.

En primer lugar, que “se celebre una reunión el día de mañana (30 de noviembre) entre los representantes de las empresas TPS y Ultraport  con los dirigentes sindicales de los sindicatos Sudemp, Uniport, Sindicato 1 de Estibadores y dos delegados de cada sindicato elegidos legalmente por la asamblea, a las 12:00 horas, en un lugar a definir diferente a las dependencias de la empresa, para iniciar el diálogo y las conversaciones”.

Conversaciones que tendrían como enfoque principal el “conformar una mesa de trabajo con la empresa para analizar y discutir respecto de 1) los beneficios económicos, teniendo como piso la última oferta de la empresa; 2) la habilitación de funciones; y 3) mejorar la relación empresa-trabajador (telefonista de turno)”, indica el documento.

“Esta mesa deberá sesionar y llegar a acuerdos teniendo como plazo máximo el día 7 de diciembre de 2018”, se agrega en la misiva.

Asimismo, se solicita “conformar una segunda mesa de trabajo, a partir del próximo 10 de diciembre sobre mejoras laborales, capacitación y seguridad”.

De la misma forma, los portuarios movilizados acordaron deponer la movilización si es que “las empresas se comprometen a mantener las condiciones de contratación y asignación de turnos de todos los trabajadores (contratados y eventuales) vigentes, hasta el reciente inicio de paro de actividades y a congelar el ingreso de personal nuevo durante el período de negociación”.

Cabe recordar que TPS reanudó la atención de buques durante la jornada de ayer (29 de noviembre), con el atraque del buque fierrero Nordic Skagen, de 185 metros de eslora y 30 de manga, en el sitio 1 del concesionario. De la misma forma, durante esta madrugada arribó el buque Baltic Lord al sitio 3 del concesionario.

Asimismo, los eventuales movilizados de TCVAL ya acordaron poner fin a su paralización y retomar sus labores a contar del segundo turno de esta jornada, tras aceptar la oferta de la concesionaria.


 

Compartir