Eventuales de Valparaíso aseguran que reanudarán movilizaciones ante “incumplimiento de acuerdos” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Tras la instalación de barricadas en las inmediaciones del Sindicato de Estibadores, los portuarios eventuales de Valparaíso aseguraron que retomarán las movilizaciones ante incumplimiento de los acuerdos pactados para bajar el paro.

En ese sentido, los portuarios manifestaron que “han pasado 13 días desde que firmamos el acuerdo con las autoridades de gobierno y seguimos con problemas en el puerto de Valparaíso”.

“Se mantiene el problema que aqueja a alrededor de 36 compañeros que se encontraban con permiso, licencia medica o ‘congelados’ estos no han recibido el pago de los beneficios. Y tenemos alrededor de 22 compañeros y compañeras, que se encuentran sin poder trabajar e integrarse con normalidad a las faenas”, agregaron.

Según explicaron, “la empresa acusa que fueron sorprendidos en acciones reñidas con la ley o atentados contra la propiedad y/o desordenes, nosotros les hemos respondido que en caso de ser así, estas acusaciones se expresen en tribunales de justicia para tratar caso a caso. Como empresa no pueden ser “juez y parte” y bloquearles el acceso al terminal y al trabajo, de manera unilateral”.

De la misma forma, los trabajadores afirmaron que “desde la primera semana de Diciembre, en medio del conflicto, la empresa Ultraport comenzó a trabajar los buques mientras nos encontrabamos en paro, no solo con rompehuelgas, sino con trabajadores nuevos”.

“Desde este momento a la fecha les ha estado haciendo capacitaciones e inducciones y nos parece extraño, que una vez levantado el paro y teniendo a todos los trabajadores eventuales profesionales y con antigüedad, disponibles para trabajar ¿por qué no sacó a estos trabajadores nuevos de los listados de la nombrada? ¿por qué sigue ingresando nuevos trabajadores y haciéndoles inducciones y capacitaciones? Esto no solo agranda los listados, distribuyendo mas turnos en más personas, sino que precariza directamente nuestra fuente de trabajo”, agregaron.

“Como trabajadores, nos vemos en la obligación de denunciar estas malas practicas y comenzaremos a generar distintos hitos de movilización para hacer un llamado de atención a la empresa y a las autoridades de gobierno. Y ya transcurridos 13 días de la firma de los acuerdos, exigimos que se cumplan en su totalidad”, concluyeron.


 

Galerías y vídeos portuarios