Eventuales de Valparaíso firman acuerdo con el Gobierno para poner fin al paro portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Trabajadores eventuales  firmaron el acuerdo con el Gobierno para deponer el paro portuario que se extendió por 35 días en el Puerto de Valparaíso.

Representantes de los trabajadores eventuales se trasladaron hasta las dependencias del Ministerio del Trabajo en Santiago para ratificar la decisión tomada al mediodía de este viernes de aprobar la última oferta presentada por el Gobierno y la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) para destrabar el conflicto.

De este modo, los dirigentes porteños y los ministros Nicolás Monckeberg y Gloria Hutt, así como también el presidente (i) de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, estamparon su firma en los documentos restantes para oficializar el fin de la movilización.

Pablo Klimpel, vocero del movimiento, señaló que “hoy día viernes, después de más de 35 días de paralización del Puerto de Valparaíso hemos logrado un acuerdo con el Gobierno, la ministra de Transporte, el ministro del Trabajo, entiendo que tienen los atributos para poder subscribir el acuerdo también de Terminal Pacífico Sur y la empresa Ultraport, por tanto nosotros estaríamos levantando el paro desde hoy día al segundo turno y los trabajadores y trabajadoras quedan libres y a disposición para trabajar ya sea el tercer o primer turno. Eso es algo que tendríamos que resolver en un rato más con la empresa”.

El dirigente porteño valoró el alcance de este acuerdo con el gobierno, pese a las repercusiones que trajo consigo las manifestaciones en la ciudad durante la movilización.

“Entendemos que el conflicto perjudicó a toda la ciudad y todo Valparaíso, también a nosotros mismos como familia en el terminal, pero lamentablemente cuando no existen los canales de diálogo ocurren estas cosas y creo que, sin meter las diferencias en la alfombra, hago una invitación al grupo Ultramar a conversar”, comentó Klimpel.

“Claramente se pudo haber alcanzado antes pero no lloremos sobre la leche derramada, concentrémonos en lo que está pasando ahora”, recalcó el dirigente portuario.

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestó que “agradecemos a ambas partes, empresa y trabajadores porque finalmente primó el acuerdo y diálogo, sin duda que este es un buen acuerdo no solo porque pone término a las movilizaciones sino porque mejora el funcionamiento y relaciones al interior de la empresa”.

“Insistimos, el rol que nos tocó desempeñar desde el primer día fue acercar las posiciones, el presidente Piñera pidió que a través de nuestros ministerios juntáramos los puntos de vista, promoviéramos el diálogo y hoy, precisamente, eso se ve cristalizado. Esta es una buena noticia para el puerto de Valparaíso y renueva el compromiso que tenemos como gobierno de siempre abrir las puertas del diálogo que es la única forma de resolver los conflictos y mejorar las condiciones laborales”, remarcó el titular de Trabajo.

Por su parte, la ministra Hutt afirmó que alcanzar este acuerdo “fue un trabajo muy arduo, poner todas las piezas juntas no fue una tarea fácil y yo creo que la frase que más esperábamos escuchar hace muchos días era ‘se acaba la movilización’, hoy día la escuchamos y realmente es muy reconfortante y creo que Valparaíso se lo merece”.

“Queremos agradecer la buena disposición de las dos partes que finalmente lograron este punto de encuentro que se firmó hoy día y nosotros ahora nos retiramos un poco y quedamos como encargados de velar por el cumplimiento del acuerdo, ese va a ser nuestro rol ahora, pero ahora vuelven las relaciones entre los trabajadores y la empresa que es lo que nosotros necesitábamos para que Valparaíso recupere la normalidad, para que los trabajadores que se han esforzado durante más de un año por cultivar productos que ahora se van otros países, que las exportaciones y el turismo se recupere, los cruceros vuelvan que tienen un impacto muy grande”, aseveró la jefa de la cartera de Transporte.

Nueva oferta

Cabe recordar que el 20 de diciembre, dirigentes de los trabajadores eventuales y representantes del gobierno se reunieron en el edificio de EPV por más de 12 horas para alcanzar un acuerdo entre las partes, donde se alcanzó una propuesta “mejor” a la que recibieron en jornadas anteriores.

Es así que los estibadores porteños acogieron de manera positiva la nueva oferta que contiene un préstamo por $ 550.000, más $ 325.000 líquidos; además de capacitaciones que consideran un curso de Seguridad Portuaria en enero, por un valor de $ 750.000, más otro en julio por un valor de $ 400.000; así como también compromisos para llevar a cabo mesas de diálogo con el gobierno y la empresa.