Eventuales formalizados tras incidentes en Valparaíso quedan en libertad y sin medidas cautelares ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los cuatro portuarios que fueron formalizados, durante la mañana de este 18 de diciembre, tras ser detenidos en el Sindicato de Estibadores de Valparaíso quedaron en libertad y sin medidas cautelares.

El tribunal considero ilegal la detención de dos de trabajadores ya que “ellos (portuarios) se encontraban en la cocina del sindicato y ahí los habría tomado fuerzas especiales haciendo un parte absolutamente general porque no tenían condiciones, Carabineros de Fuerzas Especiales, para indicar algún delito específico que nuestros representados hayan cometido”, señaló la abogada de los trabajadores, María Magdalena Rivera.

No obstante, los otros dos restantes quedaron con fecha de audiencia mediante un proceso simplificado; uno por desórdenes y el último por resistencia a la autoridad.

El fiscal había solicitado las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la sede del sindicato para los portuarios detenidos lo que “se desestimó porque no tiene ningún sentido, la detención fue ilegal. En un eventual juicio nosotros vamos a profundizar en la ilegalidad de la detención porque en una detención ilegal, evidentemente todo lo que se arrastra para adelante tiene que ser ilegal”.

Cabe recordar que un total de 17 trabajadores eventuales fueron detenidos durante el ingreso de Carabineros al Sindicato de Estibadores, de los cuales 13 salieron en libertad durante la mañana.


 

Galerías y vídeos portuarios