Eventuales movilizados dejan pasar a 120 contratados de TPS tras garantía de diálogo del Gobierno ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Unos 120 trabajadores contratados que prestan servicios en Terminal Pacífico Sur (TPS) pudieron ingresar al recinto portuario, luego de que los estibadores eventuales movilizados que mantenían un bloqueo desde el pasado viernes 16 permitieran el acceso. La apertura se produjo a una garantía de diálogo por parte del Gobierno.

La noche de este martes, los trabajadores se habían mantenido en alerta, porque fueron notificados de un posible desalojo de las puertas de los terminales con Fuerzas Especiales de Carabineros y personal de la Armada, situación que no se dio dado el diálogo sostenido por el dirigente Pablo Klimpel y el intendente Jorge Martínez.

Uno de los voceros del movimiento, Marco Montecinos, afirmó que permitieron el ingreso de los trabajadores para evidenciar que se trata de una movilización pacífica, pero también por el compromiso del Gobierno de entablar una conversación con el grupo controlador de TPS.

“Esto fue dado, porque los delegados de los sindicatos acordaron ir a una reunión con el Ministro de Hacienda, el día de hoy. Nosotros estamos siempre dispuestos al diálogo, entonces en base a eso dejamos entrar a estos trabajadores dado a que el mismo ministro dijo que se comprometía el día de hoy de llegar a algún acercamiento con la empresa”, indicó.

La reunión y el compromiso; sin embargo, provino del Ministerio de Transportes, según rectificó el vocero Pablo Klimpel.

“Hablamos con la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y estamos llegando a Santiago a una reunión con ella en el Ministerio. La reunión de ahora es para buscar un piso para poder conversar con los terminales y comprometer al Gobierno”, dijo Klimpel.

“Nosotros acordamos que no íbamos a poner problemas para que entraran los trabajadores de TPS al terminal y ese fue un compromiso que asumimos nosotros y estamos esperando el compromiso del Gobierno para que nos pueda facilitar canales de diálogo con los terminales  para poder terner garantías de conversación”, agregó.

“Que nosotros hayamos dejado entrar a los 120 trabajadores significa que como eventuales no estamos de acuerdo con la violencia ni con el hermestismo a la hora de generar un diálogo, acotó Montecinos.

“Nosotros vimos pasar a los 120 trabajadores de TPS y estamos pacíficamente afuera, pidiendo dinero para las ollas comunes y si no cumplen con nuestra demanda, nosotros vamos a volver a gritar, tocar tambores, pitos y todo nuevamente afuera”, enfatizó.

A las afueras del terminal durante tempranas horas de la mañana llegó un amplio contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros y de la Armada para resguardar el acceso de los trabajadores contratados que, finalmente, se produjo por el sector Molo.

“No pasó nada, porque tomamos un acuerdo como trabajadores de que no íbamos a permitir ningún tipo de desorden ni de manifestación para que los trabajadores pudieran entrar tranquilamente, mientras se cumplía el día de hoy la mesa de diálogo”, concluyó Montecinos.


 

Galerías y vídeos portuarios