Evergreen ha guardado silencio sobre las especulaciones de que el operador taiwanés podría trasladar sus escalas en el Puerto de Tanjung Pelepas de Malasia a Singapur. Los rumores comenzaron a fines del mes pasado después que la naviera acordara establecer una terminal en Singapur, a través de una empresa conjunta con PSA Singapur, el que comenzaría a operar a fines de año.
Linerlytica opinó que la medida sugiere que Ocean Alliance, de la que Evergreen es miembro, consolidaría sus volúmenes del centro del sudeste asiático en Singapur a partir de febrero, cuando entre en vigencia la nueva red de la alianza, según consignó The Loadstar.
Evergreen se sostuvo a The Loadstar que tener una terminal en Singapur, entre otros factores, aprovechaba el estatus del puerto como centro de abastecimiento de combustible. “Como parte de nuestras iniciativas de sostenibilidad, estamos colaborando con PSA y desarrollando una terminal estratégica como un plan de acción clave”, comentó la naviera.
“Este esfuerzo tiene como objetivo establecer un centro que mejore la puntualidad, respalde futuras soluciones alternativas de abastecimiento de combustible y brinde un mejor apoyo a los marineros. Sin embargo, nuestro compromiso de asociarnos con las terminales de Malasia y fomentar el crecimiento comercial mutuo permanece inalterado”, agregó.
El analista de Linerlytica, Tan Hua Joo, señaló que todas las escalas de Tanjung Pelepas de Ocean Alliance se realizan con buques Evergreen. Los otros miembros de Ocean, Cosco/OOCL y CMA CGM, ya tienen terminales de riesgo compartido con PSA, lanzadas en 2003 y 2016, respectivamente. La última parte del acuerdo de adquisición de la naviera francesa por la estatal de Singapur, Neptune Orient Lines (NOL), que poseía la marca APL.
Con la adquisición, CMA CGM acordó procesar más contenedores a través de Singapur. Actualmente, las escalas de Ocean Alliance en Tanjung Pelepas realizadas por Evergreen suman dos servicios entre Asia y el norte de Europa: el NEU6, que tiene desplegados 14 buques con una capacidad promedio de 22.600 TEU; y el NEU7, que también despliega 14 navíos, con una capacidad promedio de 16.200 TEU.