Evo Morales califica de “injusta” y “discriminatoria” decisión chilena de subir tarifas portuarias

evoEl presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de “injusta” y “discriminatoria” la decisión de Chile de subir unilateralmente las tarifas para el paso de mercadería boliviana por el Puerto de Antofagasta.

A su juicio, esa actitud demuestra una vez más la vulneración al Tratado de 1904, donde Chile se comprometió a reconocer a favor de Bolivia el más amplio y libre derecho de tránsito por sus puertos, consignó la agencia estatal de noticias ABI.

“Chile continúa vulnerando Tratado de 1904 al subir unilateralmente tarifa de exportaciones portuarias. Decisión injusta y discriminatoria”, señaló Morales, mediante su cuenta Twitter.

La reacción -según ha acusado el gobierno boliviano- se produjo después de que ejecutivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta comunicaran a los exportadores el incremento de sus tarifas y otras medidas que limitan las opciones de comercio de la carga boliviana.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde recordó el viernes que el Tratado de 1904 establece que las tarifas y usos de ese puerto deben coordinarse entre ambos países.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, envió a nombre del sector una carta de reclamo a la Empresa Portuaria de Antofagasta sobre esta situación.

Galerías y vídeos portuarios