Evo Morales dice que su par peruano “está inquieto” por posible salida soberana de Bolivia al Pacífico

Morales-Cadena-Piedra-Pedro-Laguna_LRZIMA20160314_0036_11El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró en un programa de televisión en Perú que el mandatario de ese país, Ollanta Humala”, le manifestó su inquietud por una posible salida sobernada boliviana al mar que derivaría en un “abandono” de los puertos de Perú por parte de los importadores y exportadores altiplánicos.

Los dichos de Morales fueron emitidos en la  inauguración del programa de televisión de La Razón a través de Cadena A, “Piedra,?papel y tinta”. En la oportunidad, el gobernante hizo lo que llamó una “confesión” sobre algo que surgió en su última reunión con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en Quito, Ecuador, en el marco de la conferencia de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

“Ah, también quiero confesarles algo, él (Humala) me dijo: ¿No nos van a abandonar? (a propósito de que Perú decida construir “megapuertos” en su costa para complementar al tren bioceánico procedente de Bolivia)”. “¿Por qué me preguntas eso?”, replicó el presidente Morales, a lo que Humala le respondió  que “Tal vez Chile te va a dar salida al mar, y por ahí tú vas a hacer tu puerto (allí)…”.

En la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente, y el coordinador general de ese medio, Rubén Atahuichi, el presidente Morales dio a entender que no ocultó su sorpresa ante el cuestionamiento de su colega peruano.  “Interesante, inteligente la pregunta. No sé cuánto durará (la demanda contra Chile); no sé si nos dará, si nos devuelve un corredor, (y si éste) va ser en un lugar estratégico como para plantear un megapuerto o solamente para bañarnos; seamos sinceros ¿verdad?”.

Según publica La Razón, en abril de 2013, el Estado boliviano presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)?de La Haya una demanda contra Chile para que ésta declare que el país vecino tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar, en virtud de los actos unilaterales del Estado chileno, que en reiteradas ocasiones ofreció negociar dicho acceso al Pacífico. Luego de que Chile presentara una objeción a la CIJ alegando que el máximo tribunal de Naciones Unidas no tiene competencia para conocer el tema, en septiembre de 2015 la Corte rechazó dicho pedido. Ahora, el Gobierno de ese país debe presentar su contramemoria para continuar el juicio.

Entre los ofrecimientos chilenos de dar un acceso soberano al mar, el que alcanzó mayor desarrollo fue el propuesto por el dictador Augusto Pinochet, en 1975, cuando planteó ceder a Bolivia un corredor al norte de Arica que vaya paralelo a la actual frontera con Perú.

Tren bioceánico

Por otra parte, en el programa televisivo el Mandatario no dejó de recordar la importancia estratégica que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) le asigna al tren bioceánico Brasil-Bolivia-Perú; el organismo “ha priorizado este proyecto del siglo”, dijo, en el sentido en que “es el tramo más corto, más barato y sin problemas ambientales”; esto en relación a los otros dos corredores interoceánicos proyectados en la región, uno al norte de Bolivia, que pasa solo por Brasil y Perú; y el del sur, por Brasil, Argentina y Chile.

Para el corredor central, Morales aseguró el reciente apoyo de la presidenta Dilma Rousseff.

Galerías y vídeos portuarios