Almirante (r) Edmundo González advierte peligros en proyecto que modifica cabotaje de personas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El ex comandante en jefe de la Armada de Chile, Almirante (r) Edmundo González Robles, advirtió que el estado actual del proyecto de ley que busca modificar el cabotaje de personas en las costas del territorio chileno, presentaría especificaciones que serían un peligro para el desarrollo de los servicios brindados por armadores locales.

En conversación con PortalPortuario.cl, González señaló que la moción levantada por los senadores Alejandro Navarro, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos Weber –que actualmente cursa su revisión en la comisión de Trabajo y Previsión Social– presentaría poca claridad y especificidad en sus indicaciones, lo que podría resultar ser un “arma de doble filo” en el caso de ser aprobada.

“En la medida en que el espíritu de ese proyecto de ley sea tendiente a lo que se desea, porque si se abre a otros flancos, puede ser un proyecto de ley tremendamente peligroso en el sentido de que puede terminar en cualquier parte”, afirmó.

En este sentido, el almirante en retiro indicó que dentro del texto modificado por los legisladores contiene aspectos -como la autorización para la navegar por ríos y lagos, desembarco de personas en puntos del territorio chileno, la utilización de artefactos navales para desembarques o el amplio espectro al delimitar naves de pasajeros por sobre cruceros marítimos- que afectarían el “espíritu inicial del proyecto de ley”.

González añadió que con el proyecto que aparece en discusión para la modificación a la ley no brindaría “ningún beneficio para los puertos”.

“El proyecto en su actual estado permite que un buque se posicione en un artefacto naval en cualquier parte del país y realice circuitos turísticos sin entregar ni dejar nada en el territorio nacional, salvo un pago menor al que arriende el pontón, y eso es ridículo”, acotó.

Además, el ex comandante de la Armada planteó que este proyecto provocaría un daño a la industria de armadores chilenos que ofrecen servicios turísticos en el sur del país, debido a una competencia “desleal” con las naves de bandera extranjera que llegarían a operar en la zona.

 “Aquí se les entregaría en bandeja a naves menores de 400 pasajeros el turismo maravilloso que tiene nuestra Patagonia austral, va a liquidar, de paso, a todos los operadores nacionales porque la competencia va a ser brutal porque no van a estar tributando lo mismo que lo hacen los chilenos, ya que al venir una buque de bandera extranjera con apertura que da este proyecto de ley, es que obviamente va a desaparecer la industria de turismo chilena, que sería pésimo que pasara”, aseveró.

“Si se eliminan estos flancos, sería un lindo proyecto para permitir que todos los chilenos puedan recorrer nuestro país por la costa. Es importantísimo que sean eliminados del tema o rectificados, porque el espíritu inicial era abrir el cabotaje para naves extranjeras mayores de 400 pasajeros, que vengan con capacidad ociosa y puedan hacer turismo entre puertos y no en puntos, a mí me parece fantástico. Pero lo demás, significa que no se han hecho asesorar bien, creo que esto es un arma de doble filo y hay que tener mucho cuidado porque podemos matar una industria y empresa nacional de muchas pymes dedicadas a dar soberanía a Chile, fomentar el turismo y dar trabajo a miles de personas”, cerró.


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