Ex director del Puerto de Rotterdam aborda su experiencia en relación puerto-ciudad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Victor Schoenmakers, ex director del Puerto de Rotterdam.

El Encuentro de Logística y Comercio Exterior 2022 (Enloce) tuvo como a uno de sus exponentes a Victor Schoenmakers, ex director del Puerto de Rotterdam, quien dialogó con PortalPortuario.cl sobre la relación ciudad-puerto en uno de los recintos portuarios más grandes del mundo

Schoenmakers también se refirió a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en la actividad portuaria europea.

¿De qué forma está afectando la guerra entre Rusia y Ucrania la actividad portuaria en Europa?

Está afectando el comercio global, entonces el flujo de contenedores está yendo a la baja, porque hay muchas restricciones a las exportaciones, el Puerto de Rotterdam está lleno de contenedores que no pueden ir a ninguna parte, tienen que estar ahí, están bloqueados, otros puertos están teniendo el mismo problema. Lo segundo es que esos puertos que tienen parte de las exportaciones de aceite, petróleo (…) pienso que en unos pocos días se comunicará que todo el petróleo deberá dejar de venir desde Rusia debido a las sanciones de la Comisión Europea.

¿Tiene cifras al respecto?

En Rotterdam 65 millones de toneladas de aceite, carbón y gas natural licuado vienen desde Rusia, si miras eso en comparación con el volumen total, que es 450 millones de toneladas, es un gran porcentaje, más menos el 20% del volumen total. No estoy hablando de contenedores, hay que separarlos. Por supuesto que afecta tremendamente a los puertos, enormemente.

En Valparaíso la relación puerto-ciudad ha estado en el centro de la escena durante los últimos años, ¿Cuál es la situación en Rotterdam en este aspecto?

La relación puerto ciudad es muy buena, tenemos un plan estratégico para el puerto, que lo hicimos en conjunto con la ciudad. La ciudad está muy envuelta, todos los stakeholders (partes interesadas), también el gobierno nacional, la comunidad de base y los tres grandes grupos se unen y debaten sobre la visión para los próximos 10 o 20 años.  Esto es muy importante, tener a todos abordo, no puedes hacerlo de una forma aislada. El tener un grupo importante afuera definitivamente crearía problemas. En nuestro caso, es una compañía pública, que como cualquier empresa tiene accionistas, uno de ellos es la ciudad, y otro es el gobierno nacional, que tiene el 30% de las acciones.  Ambos son los dueños del puerto, hubo un acuerdo años atrás donde ellos tienen que aprobar el plan estratégico, lo que es diferente de una compañía normal, donde el plan estratégico probablemente, no siempre, es aprobado por una junta supervisora.

¿Cómo ve la actividad portuaria en Chile?

Solo he visto la actividad portuaria en Valparaíso, pienso que la escala de la actividad portuaria aquí es diferente que en Europa, dado que en Europa está mucho más concentrada, hay pocos puertos muy grandes, y unos pocos puertos pequeños. La concentración es enorme, algunos de ellos como Antwerp (Amberes) y Rotterdam son los más grandes, están a menos de 100 kilómetros de distancia, es una imagen interesante, ellos comparten un enorme Hinterland (área de influencia terrestre), de varios millones de consumidores, por lo que hay espacio suficiente para ambos puertos.


 

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