Ex presidente de Cepb afirma que Hidrovía Paraguay-Paraná facilitaría intercambio comercial de Bolivia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / ABI 

@PortalPortuario


El expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb) Gabriel Dabdoub, aseguró que la Hidrovía Paraguay-Paraná es la alternativa para aprovechar y facilitar el intercambio comercial de Bolivia con el mundo.

Dabdoud expresó que “con la firma del acuerdo de intenciones entre privados y el Gobierno, el 31 de diciembre de 2018, y la creación del Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná se priorizó consolidar este canal comercial y de integración con el océano Atlántico que tiene Bolivia”.

El objetivo del proyecto es lograr mayor agilidad y reducir los costos logísticos para que la producción nacional sea más competitiva y la producción agroindustrial de Santa Cruz tenga mayor conectividad con el Océano Atlántico.

En la misma línea el expresidente de Cepb manifestó que consolidar una ruta alternativa no necesariamente significaría dejar de depender de los puertos de Arica e Iquique para importar y exportar, ya que hay carga que necesariamente debe salir por muelles como los minerales.

Del total de los productos que se importan en Bolivia el 60% tiene como destino Santa Cruz y los muelles alternativos son fundamentales para reducir costos de transporte, tratamiento y logística. “Pero eso no significa que dejemos de usar Arica, al contrario permitirá mejorar costos y el tipo de servicio que se brinda en ese puerto”, indicó .

Asismismo agregó que con el Gobierno se busca consolidad el proyecto del Puerto de Busch y mejorar el flujo comercial en Ilo, para abaratar los costos de comercio exterior.

“Acá lo que se está viendo es que seamos más eficientes y competitivos en el ámbito comercial. No es que cuando uno dice que no somos competitivos se refiere a que no producimos productos de calidad, sino a que los costos de exportación encarecen nuestra producción. Depender menos de un país es excelente y eso nos abrirá las puertas para tener mejores condiciones y salir al mercado exterior”, precisó Dabdoud .


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias