Exsubsecretaria Hutt: “La infraestructura por sí sola no resolverá los problemas en los puertos”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La ex subsecretaria de Transporte del gobierno de Sebastián Piñera, Gloria Hutt, criticó que el país no se preocupe lo suficiente del sector portuario, especialmente en lo referido a gestión de los últimos años.

Hutt destacó que existe una deficiencia en los temas de gobernanza en transporte y coordinación interna, problemas que es necesario abordar prontamente, para generarinstrumentos de gestión e institucionalidad que acompañen al sector y que ayuden a anticiparse”.

Según la ex autoridad sectorial, todo se traduciría en un problema de gestión, el que no tiene necesariamente que ver con infraestructura.  Lo cual ilustró con el caso de Nueza Zelanda, país que entre los años 2011 y 2015 subió 9 puestos en el ranking de Índice de Competitividad que publica World Economic Forum, pasando del puesto 25 al 16 y en el cual Chile descendió del número 31 al 35, en los mismos años.

“Me fui a ver el índice de infraestructura que explica la competitividad  para ver por qué Nueva Zelanda tenía ese disparo tan notable en competitividad y lo que ellos hicieron fue alivianar el Estado, fue básicamente hacerse más eficientes, tener buenas formas de coordinación, buenas gobernanzas y buenos objetivos, e independientemente de que la infraestructura la seguimos teniendo, esto muestra que la infraestructura sola no nos va a llevar a resolver los problemas que tenemos, lo que finalmente produce estos saltos es, principalmente, la gestión”, explicó Hutt.

Dichos inconvenientes se ven agravados, indicó, por la incapacidad de concretar proyectos, puesto que “en Chile somos bien campeones para la planificación, porque claro, uno planifica tanto pensando en el largo plazo pero a nivel conceptual, pero llega el largo plazo y en concreto no hay nada que mostrar”.

“Yo creo que estamos todos bastante de acuerdo en las cosas que necesitamos concretar y aterrizar en planes vinculantes y en una planificación coordinada, pero hay distintas formas de hacerlo y hay distintos enfoques de la forma de aterrizar eso”, agregó.

En ese sentido, puntualizó que no hay que “seguir tendencias, uno debería pensar en escenarios, en cómo se va a mover el sector a futuro, cómo damos el salto para ponernos en otro nivel de competitividad, no es solo crecer sino cómo nos transformamos, cómo llegamos al tipo de gestión y resultados que estamos buscando”.

Entre las propuestas para superar este escenario de incertidumbre, Hutt indicó que se deben definir prioridades, las que estén en concordancia con las tendencias globales, y serían mayor inversión en innovación la que involucre una mirada a futuro.

Hutt también indicó que, revisando experiencias extranjeras, se topó con lo relevante que es la captación de talento en un sector tan competitivo, el que necesita estar constantemente actualizando sus procedimientos y que ella  misma ha visto “está ausente en toda la planificación y que me tocó hacer a mí”.

“Esta industria es cada vez más sofisticada y si no hay un esfuerzo formal de capacitación pero además de atracción de talentos, es difícil que logremos niveles de eficiencia, de pulcritud y de rupturismo que necesitamos para liderar en un mercado de interés”, puntualizó.

Puerto Amable

Además se refirió, en el seminario “Innovación Institucional en el Sector Marítimo – Portuario”, organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), a los conceptos de “smartness”, “smart port”, y “smar logistcs”, es decir, la inclusión de medios digitales, con integración de información, los que deben estar en infraestructura. “Eso me parece que es muy central, también incorporarlo, no solo el observatorio logístico que me parece que es un avance enorme, sino como estas redes digitales empiezan a hacer que el espacio físico casi sea transparente y uno pueda tener servicios en lugares que son distintos”, dijo.

A su parecer, el uso de nuevas tecnologías permitirá  la “integración entre muchos puertos a través de medios digitales, el medioambiente y una cosa que me gustó mucho como está expresado el uso amable del puerto. Eso no es solamente la relación entre la ciudad y el puerto sino una cosa que el puerto vive con la ciudad, el uso amable da la sensación de que las personas pueden participar también de la tarea portuaria, me gustó mucho la forma. Es más allá de la gobernanza y por eso es que creo que todo lo que se propone como alternativa para mejorar la coordinación debería hacerse idealmente teniendo en cuenta que estas cosas también influyen”.


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