Ex trabajadores de MCI San Antonio aprueban Curso Básico de Seguridad Portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


17 personas de Melipilla, en su mayoría ex trabajadores de Maersk Container Industry (MCI) San Antonio, fueron certificados en un curso que los habilita para poder laborar en faenas portuarias (obtener el carnet rojo).

El Curso Básico de Seguridad Portuaria, impartido por la Corporación de Capacitación de la Construcción, habilitó a las 17 personas para iniciar labores en los puertos, gracias al programa de Becas Laborales de Sence. Las clases se llevaron a cabo en el Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, con una duración de 60 horas y un costo aproximado de 6.5 millones de pesos.

Entre las materias abordadas estuvieron: identificar situaciones específicas de riesgos de accidentes derivados de las faenas de carga, descarga, transporte y almacenamiento de mercancías en las naves en el puerto; prevenir los accidentes ocurridos durante la manipulación, segregación y traslado de mercancías peligrosas, además de analizar y comprender la legislación vigente y las instituciones responsables de la seguridad de las personas y de su lugar de trabajo.

El curso constó de cinco unidades temáticas. Nomenclatura marítima portuaria y marítima; prevención de riesgos en faenas portuarias; primeros auxilios; técnicas de carga y descarga en los puertos e inglés básico marítimo portuario.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Paola Vidal, destacó que “como Ministerio estuvimos preocupados desde el primer minuto de los trabajadores de Maersk, por lo que estamos muy contentos que este curso de reconversión laboral haya culminado y que ahora puedan encontrar una buena pega en algún puerto del país, ojalá que sea en San Antonio”.

“Nos enorgullece recibir este diploma porque nos costó (…) Desde el Ministerio nos visitaron, lo que habla que hubo una preocupación con nosotros. A mí me ve a servir mucho, porque me manejo en el tema portuario, pero nos hacía falta tener el curso para poder postular”, señaló Luis Valladares, ex trabajador de Maersk.

Asimismo, el gobernador Javier Ramírez, señaló que “una alegría poder estar cumpliendo con el compromiso adquirido por el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, dando la mano a muchos trabajadores de la Provincia de Melipilla que prestaban servicios en la empresa Maersk de San Antonio, que lamentablemente -producto del cierre- quedaron sin empleo”.

“El compromiso radicaba principalmente entregar capacitación, para que ellos puedan integrarse en tareas laborales, y hoy hemos visto como 17 personas están recibiendo su certificación a través de Sence y el compromiso que tomó la Seremi del Trabajo. Sabemos que cuando nos concertamos, las cosas ocurren en beneficio de las personas”, concluyó.


 

Compartir