Ex trabajadores de MCIS proponen convertir planta cerrada en una fábrica multipropósito ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Los ex trabajadores de Maersk Container Industry San Antonio (MCIS) plantearon la propuesta de convertir la planta cerrada, ubicada en el sector de Malvilla de la ciudad puerto, en una fábrica de multipropósito, como forma de mitigar el despido de las más de 1.200 personas.

Carlos García, ex presidente del Sindicato 1 de MCIS, señaló a PortalPortuario.cl que la propuesta fue entregada a representantes de la empresa como a las autoridades de gobierno y locales, con el fin de “enarbolar el tema del cooperativismo como una solución al problema de la cesantía que el cierre de la fábrica generó”.

“Lo que queremos nosotros, y se lo señalamos al representantes danés, es que queremos ver la posibilidad de que nos arriende ese espacio físico, porque obviamente el costo de desmantelar esa fábrica es mucho mayor que hacer una nueva en China por mano de obra y temas de provisión de los materiales para un proyecto de esa envergadura. Desde ese punto de vista, está ocurriendo fuerte la posibilidad que nos conformemos como una unidad cooperativa con los ex trabajadores y fortalecer un proyecto de una fábrica multipropósito”, apuntó.

García, a su vez, enfatizó que “es una idea que se mira con mucha simpatía por parte del empresariado, del gobierno, pero obviamente falta el paso a paso para poder concretar un proyecto de esta envergadura porque es un desafío, sin dudas, ambicioso”.

“Y desde ese punto de vista, falta una serie de antecedentes técnicos que le den sustento a un proyecto de este nivel”, aseguró.

En tanto, el representante de los ex trabajadores de MCIS explicó que la idea de utilizar las instalaciones de la planta como una fábrica multipropósito es abrirse a nuevos mercados en lugar de mantenerse en el rubro de los contenedores refrigerados.

“La idea de la fábrica multipropósito busca generar soluciones para la minería, industria, industria salmonera, mundo metal mecánico por las particularidades y las bondades que la fábrica tiene en ese sentido ya que aquí se construía desde las piezas más pequeñas hasta las más grandes, que no solamente involucraban soldaduras sino que también fabricación de partes y piezas, teníamos un área química, de refrigeración y toda la planta tiene la particularidad de proyectarse como un enorme polo de desarrollo que apunta justamente a la fábrica multipropósito”, recalcó García.

Por otra parte, el líder gremial indicó el proyecto planteado es una solución que también agradaría al sector privado que busquen desarrollar sus actividades en la planta sin tener que invertir en un nuevo recinto.

“Cualquier empresario que tenga clara la película del mercado, probablemente no tenga pensar en invertir y crear una fábrica, sino más bien aquí están todas las condiciones dadas para empezar a trabajar. Y aparte de eso, tiene como parte esencial que tiene las competencias de los trabajadores que están altamente calificados para poder producir cualquier cosa en este minuto por la expertiz que tienen”, manifestó el dirigente.

“Los trabajadores de San Antonio están preparados y nosotros creemos en la gente . La gente de San Antonio es un grupo humano que está capacitada para desempeñarse en cualquier escenario y nosotros apuntamos a eso y creemos que nuestra gente es la calificada para participar en este tipo de proyectos”, cerró.


Galerías y vídeos portuarios