Experta de IBM asegura al mercado latinoamericano “le falta madurez” para llegar a casos productivos con Blockchain ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La Chief Technology Officer de IBM Argentina, Stella Maris Loaicono, aseguró que al mercado latinoamericano le hace falta “madurez” y que se encuentra en una etapa de “entendimiento” para implementar de forma productiva una tecnología como Blockchain. 

En conversación con PortalPortuario.cl durante el último Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino (CPA), Loaicono dijo que “el mercado latinoamericano, para mí, está más en el entendimiento todavía, con mucha intención de hacer y de entender, pero creo que todavía le falta un nivel de madurez para ir a casos productivos”.

La profesional dio a conocer que en distintos países de la Región se está trabajando en pilotos para implementar la tecnología.

“En todos los países tenemos pilotos on going. Lo productivo todavía está por venir, si querés, mundialmente, me parece que estamos un poquito atrás de lo que va el mundo, pero hay un interés enorme, el conocimiento en la Argentina en particular es muy grande de lo que es la tecnología y lo que estuvimos haciendo este año fue un poco la diferenciación, porque Blockchain no es Bitcoin, no es lo mismo, o sea una aplicación es la criptomoneda y nosotros proponemos otra mirada, porque no es una red pública y anónima, porque identifico a quien sube y puedo respetar la privacidad de tal manera que competidores comparten información sin invadirse”, señaló.

Sobre los países que ya cuentan con experiencia piloto, la representante de IBM indicó que “Perú fue el primero, porque pasó lo que aquí (Argentina) no pasó, porque la Aduana dijo yo quiero esta solución y ellos ya están colaborando. Nosotros todavía estamos decidiendo y la idea es que después sigan otros. En principio no está productivo, el ingreso es paulatino, pero el otro año va a estar productivo en el mundo”.

Consultada sobre cómo convive esta tecnología con la infinidad de soluciones y aplicaciones existentes en la red, Stella Maris aseveró que “eso es lo lindo, porque Blockchain es la base de un montón de soluciones. Lo que se viene conectado a Blockchain es la internet de las cosas, a los dispositivos que escriben directamente a la cadena (logística) sobre tiempo, temperatura o lo que puedas medir y, después, la combinación que para mi es fantástica es que podamos asegurar el objeto físico, además de digital, porque en digital tengo toda la trazabilidad, pero no sabe si el objeto fue cambiado o no, pero con con lo que viene ahora que es la tecnología criptoancla podremos  saber, además, saber -por ejemplo- en el caso de un diamante si es que el produje, si es el que saqué de la mina hasta que lo entregué a la joyería”.

“Esto se puede determinar por la composición química del diamante que unívicamente se puede demostrar que es ese y no otro, se produce con tintas inteligentes, con microcomputadoras que son pequeñitas como un grano de arroz, entonces, si le agregás algo al objeto, su trazabilidad es total, tanto física como digitalmente y para mi eso es lo que se viene sumado a Blockchain a lo que puede seguir inteligencia artificial, en fin. No hay límite”, concluyó la especialista.


 

Compartir