Experto español dice que smartports del futuro necesitan “personas inteligentes” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

garin-portalportuarioEl experto de la Fundación ValenciaPort, Miguel Garín, planteó que los puertos del futuro no sólo necesitan nuevas tecnologías, estar altamente conectados, ser eficientes y seguros, sino también requieren equipos humanos inteligentes, ya que son las personas -con alto desarrollo de sus talentos y capacidades- las que convertirán a los centros portuarios de hoy en los smartports de mañana.

“¿El Puerto del futuro es igual a un puerto inteligente? ¿Es igual a un smartphone? y me vino una duda, porque pasé sin darme cuenta de tener un celular a tener un smartphone y en mi casa pasamos de tener una televisión a una smart tv y la única diferencia es que están conectadas a internet y los puertos están conectados hace mucho tiempo en internet, pero el smart port o puerto inteligente ¿está basado en la tecnología, en los avances de la comunicación o será que el puerto inteligente tiene que ver también con las personas inteligentes”, reflexionó durante su reciente presentación en el XXV Congreso Latinoamericano de Autoridades Portuarias que se celebró en Mérida, Yucatán, México. 

En ese sentido, Garín dijo que los puertos deben generar talentos y formar “gente de primera línea”, ya que -a su juicio- el puerto del futuro o inteligente es más que un complejo portuario conectado.

“El Puerto inteligente es más que un puerto conectado. La segunda consideración es que un puerto inteligente necesita investigación, innovación, inversiones, dinero, desarrollo en tecnologías y también necesita desarrollo del talento humano y otra consideración es que el puerto del futuro está en nuestro puerto del presente, sea un puerto inteligente o no”, señaló.

Para Garín un smartport es un puerto conectado, eficiente, seguro, integrado y sostenible. “Todo ello desde el punto de vista de la tecnología y del talento”.

El experto español junto con dar a conocer una serie de proyectos que está realizando la Fundación ValenciaPort y el Puerto de Valencia sobre esos tópicos, insitió en la idea de “cultivar a talentos”.

“Evidentemente un puerto tiene que tener el mejor equipo humano posible. Desarrollar talento equivale a desarrollar competitividad y nunca me cansaré de decir que los puertos deben ser competitivos porque en realidad compiten y las cargas que, a veces, por algunos motivos se llevan unos o se llevan otros y los clientes y la carga quieren competitividad y la competitividad viene de la tecnología; sí, pero también viene de las personas”, profundizó.

Desde esa perspectiva, Garín explicó que el talento hay que desarrollarlo desde el ámbito académico, profesional, personal y desde el ámbito de las organizaciones, a fin de generar dinámicas de cambio a todo nivel.

 

Compartir




Ver mais conteúdos