Experto propone fortalecer pymes exportadoras para aprovechar acuerdos comerciales de Chile

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Hugo Baierlein, especialista en manejo de Acuerdos Comerciales y Reglas de Origen, propuso fortalecer a las pymes exportadoras para aprovechar la inserción internacional de Chile.

Actualmente, Chile es el país con más acuerdos comerciales en el mundo al estar suscrito a un total de 29 y para aprovechar su inserción internacional, Baierlein señaló que el país “debería centrar esfuerzos primero en fortalecer a las pymes exportadoras, especialmente a las que dan valor agregado a sus productos”.

“Las cajas de velocidad para autos, por ejemplo, para mí son el mejor reflejo. Esas cajas no se fabrican para el mercado chileno, se fabrican para el mercado de exportación y exportamos muchos millones de dólares a Brasil y Argentina. Ese es el producto, a mi juicio, de mayor valor agregado, no le quito el mérito a la manzana, que alguien me podría decir que la manzana que exportamos tiene valor agregado, pero aquí en mano de obra calificada para hacer una caja de velocidad hay otros componentes, por lo tanto es muy importante fortalecer a las pymes”, explicó el licenciado en Relaciones Económicas Internacionales, durante el webinar organizado por la Empresa Portuaria Valparaíso.

En Chile existen 224.688 empresas pymes de las cuales 3.577 exportan, es decir, solo el 1,59% del total, mientras que en otros países es el 3,8%, 4% e inclusive más, por lo que “todavía Chile debe hacer un esfuerzo para que las pymes puedan salir a la exportación”, indicó el expositor.

El 44% de las exportadoras chilenas son pymes (3.577 empresas), pero el valor de sus envíos presenta el 2,3% de las exportaciones del país. Además, de todas estas empresas, el 33% envía sus productos a servicios de la Alianza del Pacífico como Colombia, México y Perú.

Baierlein también aseguró que “el 58% de las pymes exportadoras concentra sus embarques en un solo mercado. Nuevamente aquí viene el tema de la diversificación, que no solamente es exportar a un mercado, sino que poder llegar a otros mercados, pero si soy pyme necesito la ayuda, de -entre otros- ProChile. Claramente es muy relevante la labor de ProChile en esta materia”.

Otro de los esfuerzos que debería realizar el país para aprovechar su inserción internacional es “trabajar en la atracción de inversiones productivas pensando al país como una plataforma de negocios. Pensar en las cadenas globales de valor y encadenamiento productivo”, indicó Baierlein.

También habría que “priorizar sectores. Claramente a mi juicio hay sectores que son más ganadores que otros. Obviamente no voy a hablar del cobre,  ni del sector forestal, ni de la pesca ni de la taña de la fruta porque ya son sectores ganadores yo me refiero a los que vienen en la segunda línea que para mí es el sector plástico, el sector metalúrgico, la agroindustria, el calzado, la artesanía y el diseño”, explicó el expositor.

Finalmente, para aprovechar la inserción internacional del país, se debería “dotar a las entidades públicas Prochile, Corfo, Sercotec, Indap de fondos necesarios para profundizar instrumentos de desarrollo y de promoción de exportaciones”, finalizó el especialista en manejo de Acuerdos Comerciales y Reglas de Origen.


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