Expertos aseguran que medidas arancelarias de EE. UU. tendrán grave impacto en economía de Corea del Sur

Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap

@PortalPortuario


Se espera que las amplias políticas arancelarias de la administración del Presidente estadounidense Donald Trump tengan un grave impacto en la economía de Corea del Sur, socavando las exportaciones y la estabilidad comercial de las empresas coreanas, dijeron expertos comerciales, pidiendo negociaciones proactivas del Gobierno de Seúl con Washington.

Los especialistas en comercio expresaron sus preocupaciones sobre las medidas arancelarias de la administración Trump en una audiencia pública celebrada para recopilar opiniones públicas sobre la posible estrategia de negociación de Seúl antes de que el país comience negociaciones arancelarias en toda regla con Estados Unidos.

La instancias se celebró de conformidad con los procedimientos necesarios para la firma de un acuerdo comercial según la Ley sobre el procedimiento de celebración e implementación de tratados comerciales, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

“Las fuertes medidas arancelarias de la administración estadounidense pueden infligir daños estructurales a las industrias coreanas, no solo causar una disminución de las exportaciones”, dijo Yang Joo-young, director de la oficina de investigación de seguridad económica y estrategia comercial del Instituto Coreano de Economía Industrial y Comercio.

“Estados Unidos representa más del 18% de las exportaciones de Corea del Sur, y la supervivencia de las industrias manufactureras coreanas, como las de automóviles, semiconductores, baterías y equipos de maquinaria, está directamente ligada al acceso al mercado estadounidense”, añadió.

Yang señaló que el acceso al mercado estadounidense determinará el destino de Corea en la guerra tecnológica global y la reestructuración de la cadena de suministro, instando al gobierno a buscar no solo exenciones arancelarias sino también expandir la cooperación industrial bilateral en industrias clave, como defensa, construcción naval y energía, en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Según un estudio de viabilidad del Instituto Coreano de Política Económica Internacional (Kiep), el producto interno bruto de Corea del Sur probablemente disminuirá entre 0,3% y 0,4% si las medidas arancelarias estadounidenses, incluidas aquellas que aún no se han impuesto, entran en pleno vigor.

La administración Trump ha estado imponiendo aranceles del 50% a todas las importaciones de acero y aranceles del 25% a las de automóviles, mientras planea imponer fuertes aranceles a las importaciones de semiconductores y productos farmacéuticos en el futuro cercano.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »