Expertos capacitan a agentes de aduanas para reconocer productos falsificados ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con una muestra de algunas de las mercancías que los fiscalizadores de Aduanas han incautado, como juguetes y cosméticos, se realizó en Valparaíso el taller “De la marca registrada a la Protección Ciudadana”, organizado por el Servicio Nacional de Aduanas.

Los asistentes, que pertenecían a agencias de aduanas de la zona central del país, participaron en las exposiciones de los representantes de marcas de productos asociadas a salud pública, como Fresh Look; Mac; P&G y Bio Oils, además de profesionales especialistas del mismo Servicio nacional de Aduanas.

Este taller forma parte de uno de los compromisos del Servicio en orden a capacitar a sus organismos colaboradores y red logística en todas las materias que involucren en ingreso al país de sustancias potencialmente peligrosas para la salud de la ciudadanía, como cosméticos y medicamentos sin las certificaciones de los organismos correspondientes.

En ese sentido, el Jefe del Departamento de Fiscalización en la Línea de Aduanas, Carlos Escudero, explicó que “los niveles que estamos logrando de decomisos van en aumento y son históricos. A la fecha ya llevamos 6 millones de unidades de productos falsificados desde Arica a Punta Arenas en los diferentes puntos de control y prácticamente son casi 80 millones de dólares de valor en el mercado si llegaran a comercializarse”.

“El grueso de las mercancías son falsificaciones de vestuario y calzados, pero nos hemos dado cuenta con preocupación y hemos enfocado nuestros esfuerzos a productos no tradicionales, como juguetes, medicamentos y maquillajes femeninos e infantiles. Por lo tanto, cuando hablamos de propiedad intelectual hablamos también de salud pública y que hay un perjuicio directo sobre la salud de la población”, agregó.

El Presidente de la Cámara Aduanera, Cristian Herrera, destacó que “aquí hay inteligencia aduanera y en eso Aduanas ha trabajado bastante bien. Hay capacitación y conocimiento de cómo se hacen esos procesos, que son cada vez más sofisticados”.

En lo que va del 2018 las suspensiones de despacho a mercancías falsificadas realizadas este año por el Servicio Nacional de Aduanas aumentaron en un 47,21%. Los procedimientos se han concetrado en Arica, Iquique, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano.

El Servicio informó que las mercancías incautadas este año tienen un valor 209,28% mayor que las retenidas el 2017, llegando a más de USD 84 millones, mientras que en cantidad de unidades este año ya se han decomisado más de 6.397.000 productos en todo el país.

Para abordar de mejor manera este tipo de falsificaciones, el Servicio, a través de su Subdirección de Fiscalización, opera con Planes Integrados de Fiscalización, que permiten realizar análisis de riesgo y coordinar acciones con otros organismos involucrados, como el Instituto de Salud Pública y las respectivas Seremis de Salud, con el objeto de detectar, analizar y destruir estas mercancías. El objetivo es impedir que lleguen al comercio (habitualmente informal) por las consecuencias que podrían tener para los consumidores.


Compartir