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Expertos coinciden en la necesidad de contar con una solución logística de largo plazo
FOTO: FRANCISCO BEROIZA.
Img: Francisco Beroiza

Chile necesita una solución logística integral que permita materializar los proyectos por sobre los gobiernos de turno, coincidieron en señalar la mayor parte de los expertos que participaron del seminario “Infraestructura portuaria, desafíos para seguir creciendo competitivamente”, organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) y la Cámara Chilena de la Construcción CChC).

En el encuentro, realizado en Santiago e inaugurado por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, participaron los expertos en el área Clemente Pérez, Alberto Texidó, Harald Jaeger, Daniel Roth, Gloria Hutt, Marcela Allué, Alexis Michea, José Luis Mardones y Cristián Herrera.

El ministro Gómez-Lobo realizó una cuenta de los proyectos portuarios que actualmente lleva adelante su cartera, resaltando la importancia de la planificación territorial y la integración ciudad puerto, “donde el trabajo con las  comunidades y el impacto ambiental revisten dimensiones estratégicas”.

Abordó también la necesidad de un desarrollo sostenible y articulado en los grandes proyectos de infraestructura. Enfatizó el rol en este sentido que tiene la Comisión Nacional de Logística (Conalog) integrada por los ministros del ramo, además de Economía y Hacienda, evadiendo entregar fechas respecto de la decisión sobre dónde emplazar un puerto de gran escala en la zona central.

En este sentido, el presidente de Puerto San Antonio, José Luis Mardones, comentó que la empresa está avanzando en el cronograma de estudios, dentro del cual terminará durante los próximos meses los estudios de ingeniería básica y modelo de negocios, e ingresar el Estudio de Impacto Ambiental a fines del primer semestre del próximo año.

“El tema fundamental es estar listos para cuando se necesitan los nuevos terminales. Lo antes que podemos entrar en operación con el Puerto de Gran Escala es el año 2026, en diez años más, y tenemos un cronograma preparado para aquello”, afirmó.

También relevó la importancia de contar con obras complementarias en materia logística como una red ferroviaria moderna entre San Antonio y Santiago, que permita compartir la carga que actualmente se transportamayoritariamente en camiones.

Por su parte, el ex Subsecretario de Transportes y ex presidente de Copsa, Clemente Pérez, dijo que hay que dar un sentido de urgencia a la toma de decisiones en materia de infraestructura portuaria.

La misma opinión manifestó la ex Subsecretaria de Transportes Gloria Hutt, quien indicó que no hay continuidad en los proyectos entre un gobierno y otro, lo que impide la materialización de las distintas ideas y estudios.

En tanto, Alexis Michea, coordinador del programa de Desarrollo Logístico del ministerio de Transportes, rebatió estas opiniones asegurando que durante esta administración se ha dado continuidad a los proyecto de la gestión anterior y que se ha avanzado en materia portuaria.

“Estamos hablando de obras que permanecen por 100 años y más, por lo que hay medir bien los impactos y externalidades”, agregó el urbanista y académico de la Universidad de Chile, Alberto Texido.

Harald Jaeger, ex gerente general de Puerto Valparaíso y coordinador de la Red Logística de Gran Escala en la Zona Central del ministerio de Transportes, dijo que en entre los puertos y las ciudades que los albergan suele existir una relación que no siempre está exenta de tensiones, pero que ambos se necesitan, lo que hace imprescindible fomentar el diálogo para abordar aspectos de interés común.

Finalmente, Cristián Herrera, gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción y Marcela Allué, gerenta general de Copsa, coincidieron en destacar que la inversión en infraestructura requiere una visión de largo plazo que trascienda a los gobiernos de turno.

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