Expertos debaten en San Antonio importancia de la relación ciudad-puerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


En el Museo de San Antonio se dio el vamos a las “Jornadas: Relación Ciudad Puerto 2017”, enmarcadas en la 3° Reunión de América del Sur y del Río de la Plata YP-Com PIANC, en la cual expertos de diversos países analizan la relevancia del fortalecimiento del lazo entre comunas y puertos para el crecimiento económico de las comunidades locales.

La inauguración de la cita estuvo a cargo del alcalde de San Antonio, Omar Vera, y el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli.

“Hoy los puertos del mundo, a diferencia de antaño, han incorporado fuertemente la tecnología. En el caso de los trabajadores el trabajador de hoy tiene que estar capacitado en las tecnologías de la información para operar en la infraestructura presente en los terminales del mundo que son de primer nivel. Es ahí que el trabajo en conjunto de la ciudad – puerto debe propiciar la especialización, capacitación, perfeccionamiento de los jóvenes para que este desarrollo portuario tenga el capital humano preparado, desde lo local para seguir creciendo“, puntualizó Vera.

Por su parte, Raúl Oberreuter presidente de la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas, comentó a PortalPortuario.cl que “pretendemos dar inicio a nuestras actividades con esta temática entendiendo la multidisciplina que existe en este espacio litoral llamado borde costero, entendiendo que nuestra misión va más allá del cálculo numérico, sino que también toma aspectos de medioambiente, inserción de los proyectos económicos de las ciudades, riesgos como tsunamis, marejadas, entre otros”.

En tanto, Pablo Arocco, presidente de la Comisión de jóvenes profesionales de la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático (PIANC), comentó que “todos sabemos Chile es un país portuario, de extremada relevancia en esta región y en el mundo. En muchos temas Chile está compartiendo experiencias que van a la vanguardia a nivel mundial y lo que nosotros hacemos es aglutinar a los países, desde el punto de vista técnico, para ir unificando e ir compartiendo esos conocimientos, por lo que es fundamental el desarrollo de un capítulo nacional de Pianc en Chile, que es uno de los objetivos de estar acá”.

“Me parece muy interesante la temática, ya que la mayoría de los puertos están estudiando planes de expansión, aquellos que tienen relación con la ciudad tienen que tener sumo cuidado en armonizar con las autoridades de cada una de las urbes como será este desarrollo y tener acuerdo en ello”, comentó Carlos Ginés, Jefe del área de ingeniería del Puerto de Bahía Blanca y expositor de la jornada.


 

Galerías y vídeos portuarios