Expertos destacan valor estratégico de llegada del ferrocarril a Puerto de Almería

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Expertos en logística, telecomunicaciones y economistas destacaron el valor estratégico que tendrá la llegada del ferrocarril al Puerto de Almería, en España, tanto para la estación marítima como para la ciudad, durante la jornada ‘Conexión ferroviaria del Puerto: una oportunidad para Almería’, organizada por la Mesa del Ferrocarril y la Autoridad Portuaria de Almería (APA).

En la instancia se analizaron y debatieron diferentes perspectivas en torno a la recuperación de las vías ferroviarias, que hasta hace unas décadas, conectaban la estación de trenes con el puerto.

Jesús Caicedo, presidente de la APA, y José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril, valoraron que la intermodalidad tren-barco, además de la importancia que tendrá para el crecimiento portuario, es una oportunidad para el desarrollo económico y la creación de empleos en la zona. En esa línea, Caicedo destacó que “lo que es bueno para nuestro Puerto es bueno para los almerienses”.

Mientras que Tejada enfatizó en que Almería, al no estar conectado con el ferrocarril, está en en desventaja con el resto de puertos españoles y pidió que los parlamentarios “sumen esfuerzos y trabajen para poner fin al abandono ferroviario que sufre Almería desde hace décadas, que está suponiendo un grave lastre para el crecimiento económico”.

Por su parte, Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, destacó las ventajas de la APA en proyectos de transporte intermodal. La entidad, al estar integrada con el Corredor Mediterráneo  “forma parte de la estrategia de mejora de la accesibilidad terrestre portuaria que se lleva a cabo desde el Ministerio de Fomento, en el marco de la Red Transeuropea de Transporte”, indicó.

En concreto, para desarrollar la iniciativa, el sistema portuario dispone de un Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria dotado con más de 600 millones de euros para actuaciones de conexión por carretera y ferrocarril.

Una vez que la APA defina en un estudio informativo la solución técnica de acceso ferroviario al puerto de Almería, “será el momento de materializar la correspondiente inversión, teniendo en cuenta la previsión del propio Ministerio de Fomento de incorporar Almería al corredor del Mediterráneo mediante diversos enlaces de altas prestaciones”, detalló Rodríguez.

En su ponencia, el jefe de departamento de Planificación de la APA, Antonio Bayo, informó que la APA debe elaborar un nuevo estudio informativo sobre la conexión entre el Puerto y la futura estación de ferrocarril de Almería, ya que el realizado por el Ministerio de Fomento quedó obsoleto.

El nuevo estudio determinará cuál será la alternativa final para la conexión, solución que “será el resultado de un proceso de diálogo con el Ayuntamiento y con ADIF, tendrá que someterse a información pública y obtener una declaración de impacto ambiental”, indicó Bayo.

En cualquier caso, deberá ser una conexión “que no interfiera con la ciudad –esa es una premisa incuestionable-; sino todo lo contrario: la conexión ferrocarril-Puerto tiene que ser un valor nuevo para la ciudad”, precisó el jefe de departamento de Planificación de la APA.


 

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