Expertos internacionales coinciden en que no hay una “única fórmula” para resolver el conflicto ciudad-puerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los expertos internacionales Sabah Zrari, de la AIVP, y Rinio Bruttomesso, presidente de RETE, coincidieron en que no existe una única fórmula para resolver los conflictos que suscita la relación ciudad-puerto.

Los académicos estuvieron presentes en el seminario “Relación Ciudad – Puerto: descentralización, sostenibilidad y gobernanza”, que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional. A la actividad también asistieron como expositores los subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno, y de Transportes, José Luis Domínguez, además de los gerentes generales de las empresas portuarias de Valparaíso, Gonzalo Davagnino, y de San Antonio, Aldo Signorelli.

“Primero, no hay recetas únicas. Los conflictos los hay en todas partes, pero también a esos conflictos no hay que hacerles el quite. Por algo se producen y se aprende de ellos. Lo más importante es aprender de los conflictos, ahora -claramente- para poder resolver los conflictos se necesita la conciencia de que haya una interdependencia, de que uno es dependiente del otro y si no tienes esa consciencia no vas a actuar de manera racional”, indicó Zrari a PortalPortuario.cl. 

“Es lo que estamos viendo, de hecho. El impacto de decisiones de actores individuales sobre  el conjunto de la cadena, del conjunto del sistema. Si hay conciencia de esa interdependencia, eso significa también tener conciencia de que mis decisiones de hoy afectan en los costos económicos sociales en los otros, y que en algún minuto yo también voy a salir perjudicado, por lo que el óptimo colectivo no es la suma de los óptimos individuales y si eso no se tiene realmente integrado, actúa de manera irracional sin saberlo”, añadió.

Por su lado, Bruttomesso aseveró que “Chile como todos los países y ciudades portuarias tienen complejidades. En algunas partes es más complicado y en otras menos como en Europa del norte, porque los puertos pertenecen a la ciudad y es el alcalde el que pone allí al presidente del puerto, lo que hace todo más fácil”.

“Tiendo a pensar, con los años que he trabajado este tema, que no hay una solución si no hay un trabajo común, de la confrontación, por lo que se tiene que buscar un compromiso. Cada uno tiene que dejar algo para encontrar un equilibrio, no hay otra solución y, muy importante, es saber que los plazos son largos, los problemas son complicados, no se puede acortar camino, por lo que hay que tener paciencia, diálogo y buscar lo que en otras partes se ha hecho, porque se aprende muchísimo”, explicó.

Consultado sobre cómo Chile podría resolver sus problemas de relación ciudad-puerto, sobre todo en relación al acceso del ciudadano al agua por medio del waterfront, Bruttomesso dijo que “esa es una parte en la que yo no entro, porque es necesario saber bien y estudiar cada caso, pero pienso que la parte del frente de mar más central, más urbano es importante que se pueda aprovechar por toda la ciudad”.

“Muchas veces veo que esas partes se dedican a cosas muy especializadas, pero hay actividades portuarias que pueden ser más abiertas a la ciudad, no estoy diciendo que el puerto tiene que irse, pero sí se puede elegir bien cuáles son las actividades portuarias que pueden ser más permeables y compatibles con una actividad ciudadana, pero no existe una única fórmula para hacerlo”, complementó.

Nueva institucionalidad

Sobre este encuentro, el diputado Rodrigo González, presidente de la Bancada Regionalista de la Cámara de Diputados, aseguró que la idea fue buscar miradas para abordar los problemas de la ciudad y el puerto.

“El tema de este seminario es justamente buscar caminos para abordar una nueva institucionalidad, que desde la Cámara de Diputados le hemos pedido al Ejecutivo pueda enviar al Congreso. Hay voluntad para legislar. Nosotros lo expresamos unánimemente en la Cámara de Diputados durante una Sesión Especial. Queremos una nueva Ley de Puertos, queremos que se regulen mejor los conflictos laborales, ambientales, los conflictos con la ciudadanía con la armonía con la realidad patrimonial, con el turismo, con el desarrollo científico -tecnológico de las ciudades”, aseguró.


 

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