Expertos revisan desafíos de desarrollo y medioambiente a partir del caso del Puerto Exterior de San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Marcelo López

@PortalPortuario


Con la presencia de expertos en temas ambientales y de infraestructura pública se realizó el conversatorio digital  “Megapuerto y Medio Ambiente: ¿es compatible con el desarrollo sustentable?”, el cual se dedicó a revisar los impactos territoriales del proyecto Puerto de Gran Escala -o Puerto Exterior-, que es impulsado por la Empresa Portuaria San Antonio en esta comuna del litoral sur de la Región de Valparaíso.

La instancia fue organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y además por la Fundación Cosmos, entidad que promueve temáticas medioambientales y que administra el Santuario de la Naturaleza del Humedal de Río Maipo, en la comuna de Santo Domingo.

El webinar contó con la participación de la abogada Ximena Insunza, experta del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile; la geógrafa Carolina Rojas, académica del IEUT e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) en la misma casa de estudios); del ingeniero Carlos Cruz, ex Ministro y secretario ejecutivo del Consejo Políticas de Infraestructura (CPI); y del experto español Javier Escartín, ingeniero en caminos, canales y puertos, y asesor internacional en infraestructura portuaria.

El encuentro fue moderado por Diego Urrejola, director ejecutivo de la Fundación Cosmos, quien explicó que “nos convoca la tramitación actual del proyecto Puerto Exterior, proyecto de gran escala que propone EPSA para expandir su funcionamiento, y se localiza territorialmente en la comuna de SAI y con un área de influencia que abarca también la comuna de SD. A raíz de este proyecto queremos reflexionar sobre cómo la mega infraestructura se instala en los territorios, bajo qué condiciones, cuáles son las conversaciones que hay que tener y como poder enfrentar hoy día los conflictos ambientales y socioambientales de la tramitación de un proyecto como este”.

Por su parte, el director del IEUT, Luis Fuentes, destacó el espacio de conversación destinado a “reflexionar de manera abierta, desde una perspectiva de diferentes actores, tanto del mundo académico como del punto de vista de la política pública, sobre los desafíos que plantea la implementación de un proyecto de la escala del Puerto Exterior de San Antonio”.

El docente afirmó que “una infraestructura como un puerto de esta magnitud nos conecta con el mundo y nos permite facilitar el intercambio de bienes y servicios, por lo cual es muy importante para nuestra economía. Pero el desafío no es solo esto, no es que en la fase de desarrollo en que se encuentra Chile sea importante medir este tipo de infraestructura sólo por su impacto en el PIB, sino que creemos que tan importante como eso, es saber cómo se inserta en un territorio para que también esas comunidades donde este tipo de megainfraestructura se inserta puedan verse beneficiadas”.

El conversatorio repasó temas claves como el status de la institucionalidad ambiental, los cambios en la protección de ecosistemas como el recientemente creado Santuario de la Naturaleza en la desembocadura del Río Maipo -zona aledaña al lugar en que se desarrollará el Puerto Exterior-, la necesidad de compatibilizar desarrollo económico, social y ambiental, y la experiencia que otros puertos internacionales, en particular Barcelona, han entregado a la hora de enfrentar desafíos de ampliación en territorios complejos.

Según se informó durante la actividad, el próximo 21 de enero se llevará a cabo un nuevo diálogo, esta vez dedicado a repasar los impactos urbanos y territoriales de megaproyectos en sus comunas, nuevamente a partir del caso del Puerto Exterior de San Antonio. Más información en la web: https://estudiosurbanos.uc.cl/


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias