Expertos suecos entregan claves para aumentar exportaciones chilenas en el mercado nórdico

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Img: ProChile

Representantes del Open Trade Gate Suecia se reunieron  en las oficinas de ProChile con más de 40 empresarios de los sectores de agroindustria, textiles y calzado, para explicar las oportunidades comerciales que ofrece este mercado de casi diez millones de habitantes y uno de los ingresos per cápita más altos del mundo.

En este sentido, el invertir en certificaciones y encontrar el nicho de mercado adecuado para sus productos, fueron las principales recomendaciones que los expertos de Open Trade Gate Suecia, Sonia Albarello y Daniel Karlsson, representantes de la agencia del gobierno sueco encargada del comercio internacional.

“Es un mercado que presenta grandes desafíos por el alto estándar de calidad que exigen sus consumidores; por lo tanto, quien llega a Suecia y hace negocios tiene grandes oportunidades para expandirse en el resto de Europa”, comentó el director (s) de ProChile, Rafael Sabat.

Con el propósito de incrementar las exportaciones de bienes y servicios chilenos hacia el país nórdico –que entre enero y septiembre de este año bordearon los US$ 45 millones- Sonia Albarello y Daniel Karlsson explicaron los requisitos exigidos por la Unión Europea, bloque al que Suecia pertenece desde 1995 y con el que Chile tiene un acuerdo comercial vigente desde 2002.

“Desde el punto de vista regulatorio, en la Unión Europea se está haciendo mucho hincapié en la seguridad del uso o del consumo de los productos, entonces vemos que los requisitos no van a ser menores, sino que a futuro se van a mantener e incluso vamos a observar nuevas áreas donde habrá otros requisitos, y hoy por hoy el tema de la trazabilidad es uno de los principios más importantes, tanto para los productos agrícolas como para otros tipos de productos”, advirtió la asesora senior de Open Trade Gate Suecia.

De acuerdo a lo indicado por Daniel Karlsson, la tendencia en el país nórdico es optar por los productos sanos, orgánicos y sostenibles. “Hoy en día, ocho de cada diez suecos compran alimentos orgánicos frecuentemente”, aseguró el consultor. En ese sentido, recomendó a los empresarios chilenos preocuparse de obtener las certificaciones que acrediten la calidad y características que distinguen a sus productos.

“Hay diferentes maneras de entrar al mercado sueco: puede ser a través de un importador grande de Alemania u Holanda, por ejemplo. No es más difícil que otro país, pero hay que invertir en certificaciones y encontrar el nicho. Si quieren entrar a una cadena de supermercados grandes, deben tener en cuenta que les van a exigir una serie de certificados: ambientales, food safety, orgánicos, entre otros”, aconsejó el experto, quien también recalcó la importancia de contar con un buen etiquetado, usando el idioma sueco. “A la gente le encanta escuchar una buena historia, entonces se debe empaquetar el producto con una buena historia. Por ejemplo, en el caso del maqui, podría enlazarse con la cultura mapuche”, planteó.

Según lo señalado por ambos expertos, los empresarios chilenos que deseen exportar hacia Suecia pueden aprovechar las ventajas que implica contar con una gran comunidad en ese país, a lo que se suma el prestigio que gozan ciertos productos.

“Chile ya tiene una plataforma en Suecia: primero porque está su comunidad y se conoce el país, y segundo porque hace muchos años han ingresado productos que le han dado un buen renombre de calidad a la oferta chilena. Un ejemplo de ello es el vino, que ha pasado a ser uno de los vinos extranjeros más consumidos y eso ha dado paso al ingreso de otros productos de la agroindustria”, afirmó Sonia Albarello.

 

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