Armada advierte sobre desafíos del sistema portuario tras ampliación del Canal de Panamá ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Paulina Arancibia / Joan Hidalgo. Exponaval Transport 2016, Concón

directemar-otto-mrugalskiEn la apertura del panel “El impacto de los nuevos tamaños de buques”, el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente de la Armada (Dirinmar), Otto Mrugalski, afirmó que “ante la ampliación del Canal de Panamá, son diversas las tareas que debe asumir el sistema portuario chileno”.

Según la autoridad naval uno de los desafíos “es aumentar los calados y extensión de los sitios de atraque en los principales puertos que movilizan carga internacional con el objeto de que estos tengan la capacidad de recibir grandes navíos y con un óptimo nivel de transferencia de carga tal que no congestionen su capacidad de operaciones”.

En este sentido destacó que Chile es el tercer mayor usuario del canal después de Estados Unidos y China y que “debido a su ampliación, probablemente en el futuro, será más frecuente la llegada de grandes barcos a la costa oeste de Sudamérica, no estando Chile ajeno a esa realidad de acuerdo a lo que se ha estado apreciando en este último tiempo”.

Asimismo, señaló que en el analísis es “necesario considerar que los buques que regularmente llegan a las costas chilenas son del tipo Panamax o Post-Panamax y transportan hasta 9500 TEUs, lo que significa una eslora de aproximadamente 363 metros”.

“El impacto que genera el aumento del tamaño de las naves ha significado que los puertos deban modificar sus límites operacionales, debiendo presentar nuevos estudios para la atención de grandes buques. Tal ha sido el caso de de los puertos de Angamos, Valparaíso, San Antonio, Lirquén y Coronel; los que en el año 2016 han presentado ante la autoridad marítima nuevos proyectos para una operación segura”, afirmó.

Mrugalski, comentó que “se busca no congestionar el sistema logístico del transporte marítimo, logrando con ello, economías de escala que permitan un transporte más eficiente, lo que finalmente se traduce en un beneficio y ahorro para el cliente final”.

Finalmente, el director de Dirinmar señaló que “es importante, además, considerar el estudio presentado por la Comisión Presidencial de Innovación para Puertos y su Logística del año 2015, cuyo objeto es una estrategia para el desarrollo del sector portuario y su logística con miras al año 2030, con el que se busca aportar a un diálogo nacional para el desarrollo de puertos, en el que deben participar todos los actores nacionales del negocio marítimo, así como trabajadores y sus organizaciones representantes, cerró.

 

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