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Exponen en Uruguay avances del nuevo Puerto de Veracruz

Por Alberto Zanela, T21

@BetoZanela 


Además de los crecimientos récord que presentará el Puerto de Veracruz en movimiento de carga al finalizar el año, la Administración Portuaria Integral (API) expuso los avances en la construcción del nuevo puerto, el cual comenzará operaciones en el segundo semestre de 2018 con el arribo del primer barco a la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) en la que Hutchison Ports Icave invierte 222 millones de dólares.

Alejandro Couttolenc Villar, Gerente de Comercialización de la API, sostuvo que dicha infraestructura será la primera en funcionar con siete grúas de pórtico, en poco más de 40 hectáreas y una profundidad de 15.5 metros, con posibilidades de ampliación de 31 hectáreas y hasta 20 metros de calado de acuerdo con la demanda de los buques.

Durante su participación en el XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado en este balneario uruguayo por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), el funcionario expuso que la empresa IEnova, ganadora de la terminal de fluidos en la que invertirá 123 millones de dólares, ya solicitó el 20% de ampliación que le corresponde, incluso antes de que entre en operaciones a finales de 2018; en tanto que la terminal de carga mixta se encuentra en licitación y se adjudicará el 30 de noviembre.

Cabe mencionar que nuestro medio asociado T21 informó, recientemente, que la única participante en el concurso es Pinfra.

Asimismo, Couttolenc Villar detalló a los asistentes al congreso que las terminales de graneles agrícolas y minerales, adjudicadas a Gramosa Agroalimentos y Grupo Logra, respectivamente, estarán operando en 2019 con 10 hectáreas cada una, e inversiones de 47 y 20 millones de dólares.

En lo que respecta a la inversión total del proyecto, añadió que serán mil 675 millones de dólares con recursos en su mayoría privados, aunque enfatizó en los avances de la API en el rompeolas poniente de 4.2 kilómetros de longitud y 35 metros de ancho que concluirá a principios del próximo año, al igual que el tablaestacado que tiene un progreso del 80%, en tanto que se están dragado 13 millones de metros cúbicos para el relleno de muelles y se trabaja para que el libramiento ferroviario de Santa Fe opere hacia finales de 2018.

Por otra parte, Alejandro Couttolenc dijo que este año el puerto actual prevé concluir con cifras récord en el movimiento de mercancías, ya que al cierre del tercer trimestre del año registraba un alza de 15%, con lo que espera superar 28 millones de toneladas transferidas.

En cuanto al manejo de contenedores, adelantó que por primera vez en su historia el puerto superará el millón de unidades de 20 pies (TEU), ya que en el acumulado enero- septiembre se contabilizaban 850 mil; aunado a que en materia de vehículos se estarán maniobrando un millón 200 mil según cifras de las armadoras, que hasta el tercer trimestre registraron 750 mil unidades.


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