Exportación de soya se triplica en Paranaguá y alcanza 460 mil toneladas en un mes

paranaguaLa exportación de soya, a través del Puerto de Paranaguá, en Brasil, se triplicó alcanzando las 460 mil toneladas durante el mes de septiembre, según detalló la autoridad portuaria local. 

La comparación está hecha en base a los resultados del mismo mes del año pasado, momento en que el puerto paranaense movilizó 136 mil toneladas del grano.

El puerto dijo que este incremento está impulsado la estrategia de los productores agrícolas del interior del Estado, quienes aprovechar el alza del dólar para vender los remanentes de la cosecha de verano.

El salvado de soya también tuvo un mes en alta con un crecimiento de 53% en relación a septiembre de 2014 con 351 mil toneladas movilizadas del producto contra las 229 mil toneladas del año pasado. 

De acuerdo al secretario de Infraestructura y Logística del Estado, José Richa Filho, el resultado es fruto de una serie de inversiones que están siendo realizadas para dar salida a la producción estadual. “El muelle del puerto fue recientemente reformado y ya cambiamos los tres shiploaders para el flujo de los granos. Son obras que dan más agilidad y aumentan la productividad del puerto”.

A su vez, la carga general también aumentó con exportaciones que crecieron un 26,9% con embarques que, en septiembre, alcanzaron las 2,40 millones de toneladas. 

El movimiento total de cargas en septiembre en Paranaguá tuvo un aumento de 7% e relación al mismo mes del año pasado con 3,38 millones de toneladas importadas o eportadas por el puerto a lo largo del mes.

El director-presidente de la Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina (Appa), Luiz Henrique Dividino, aseguró que el resultado fue positivo, pese a las lluvias. 

“Fueron 11 días de lluvia en septiembre y, aún así, conseguimos triplicar la exportación de soya, por ejemplo”, indicó el ejecutivo. 

El aumento de los embarques de soya no obstaculizaron la exportación de maíz que mantuvo el mismo ritmo del año pasado con un movimiento de 498 mil toneladas. “Conseguimos atender la demanda creciente de los productores de estos dos cultivos que quieren hacer fluir su producción aprovechando la cotización del dólar”, complementó Dividino. 

 

Galerías y vídeos portuarios