Exportaciones chilenas caen 3,7% en 2016 ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

Img: Rodrigo Cifuentes

En 2016, las exportaciones totales de Chile alcanzaron los USD 59.917 millones, lo que significó un 3,7% menos que en el mismo período del año anterior. Esta contracción se explica en gran parte por la caída en las exportaciones de cobre.

Sin embargo, las exportaciones No Cobre marcaron las cifras positivas del período, evidenciando un alza de 1,2% respecto del año 2015, y significando el 54% de los envíos totales. En 2016 marcó un récord para las exportaciones del sector silvoagropecuario y pesquero, logrando el valor más alto en su historia, y que alcanzó US$5.810 millones. Este monto representó un alza de 11% respecto del año anterior. Dentro de los mercados que muestran las mayores alzas sectoriales están Estados Unidos y China, ambos con intensas actividades de promoción de ProChile junto al sector privado, que han generado un alto impacto en esos destinos.

Según da cuenta el Informe de Comercio Exterior Direcon – ProChile estas cifras responden al excepcional desempeño exhibido por los embarques de cerezas, paltas, berries, carozos, cítricos, avellanas y plantas, productos que en forma individual alcanzaron un peak en sus exportaciones durante el 2016.

Un comportamiento interesante, además, ha sido por el lado de Manufacturas. Los envíos de Tableros de Madera MDF >9mm que pasaron de USD 124 millones en 2015 a USD 240 millones el año pasado. Las Puertas de Madera también mostraron un comportamiento positivo, de USD 41 millones en 2015 a US$45 millones en 2016.

Servicios también registró algunos incrementos satisfactorios. Como ejemplo, las TIC’s anotaron un alza en las exportaciones de 8%, ya que pasaron de USD 256 millones en 2015 a USD 277 millones en este último ejercicio.

China es nuestro principal socio comercial, el segundo destino para los envíos no cobre y en 2016 fue el mercado que más creció en exportaciones de productos silvoagropecuarios y pesqueros.

El 95% de las exportaciones chilenas se dirigió a países con Acuerdos de Libre Comercio (versus un 94% en 2015).

________________________________________________________________________________

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=rBZvb97BZXE[/embedyt]

Compartir