Exportaciones chilenas caen -6% al cierre del tercer trimestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario 


Según un informe preparado por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, con cifras del Banco Central, en los primeros nueve meses del año las exportaciones totalizaron USD 52.781 millones, acumulando una caída de -6% en comparación a igual período de 2018.

Mientras las exportaciones de cobre disminuyeron -6% alcanzando los USD 25.019 millones, los envíos no cobre tuvieron un retroceso de -7% en relación a 2018, sumando USD 27.761 millones.

Las principales caídas se observaron en la celulosa; productos metálicos, maquinaria y equipos; forestal y muebles de la madera; vino embotellado, químicos y frutas frescas.

“Estamos convencidos de que una mayor apertura comercial y diversificación de mercados, es la opción para que una economía pequeña como la chilena pueda seguir creciendo. Por eso estamos trabajando en la apertura de nuevos mercados destacando Indonesia y los países del Sudeste Asiático (ASEAN), la Comunidad Euroasiática donde Rusia tiene una gran relevancia, en la que nos encontramos esta semana en una misión público – privada”, dijo el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

“Otros mercados prioritarios son la India y China. Gracias a la visita comercial que tuvimos en agosto, logramos desbloquear el ingreso de paltas, arándanos y nueces que podrán acceder al mercado indio. A su vez, China podrá importar miel chilena y cítricos chilenos. Dos muy buenas noticias para el comercio chileno y la apertura. En este mismo marco, el TPP11, que hoy se tramita en el Congreso, representa una oportunidad para las empresas chilenas de acceder a mercados como Japón, Vietnam, Nueva Zelanda o Canadá, con condiciones preferenciales; además, estamos trabajando con economías del Medio Oriente y África”, agregó Yáñez.


 

Compartir