Exportaciones de Arica y Parinacota aumentan 10,5% en septiembre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En Arica y Parinacota, el total de exportaciones registradas en el mes de septiembre, fueron 16,6 millones de dólares con una variación positiva de 10,5%, respecto a igual período del año anterior.

Los sectores económicos que presentaron la mayor participación en el mes de análisis fueron: Industria, representando el 79,8%, con una expansión interanual de 31,2%; y la actividad Resto Exportaciones, que alcanzó 19,8% del total exportado y un decrecimiento en doce meses de 26,7%.

Mientras que la actividad Silvoagropecuario obtuvo valores de 0,4% de participación, con una baja de 86,0% en su variación anual.

Bajo el mismo contexto, las actividades económicas más relevantes en el mes de análisis, fueron: Alimentos, Material de Transporte y Agricultura con participaciones de 33,8%, 1,3% y 0,4%, respectivamente.

Respecto de los continentes, quienes recibieron la mayor cantidad de exportaciones fueron; Asia, con una variación interanual de 184,6%; le sigue América, con una disminución en su variación de 6,4%; y en tercer lugar Europa, quien presentó una decrecimiento de 37,6%.

Para este período, el país que más exportaciones recibió fue China con 5,7 millones de dólares, le sigue Brasil con 2,7 millones y Estados Unidos de América alcanzando 1,4 millones en exportaciones. Estos países en su conjunto representan un 58,9% del total exportado, con participaciones individuales de 34,1%, 16,1% y 8,7%, respectivamente.

En cuanto al bloque económico, donde más se exportó fue a los países pertenecientes al APEC, con un total de USD 9,1 millones registrando una variación positiva de 62,4% interanualmente.

El segundo bloque más importante fueron los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) alcanzando una exportación de USD 4,2 millones equivalente a una subida de 0,7% interanualmente.

En tercer lugar se encuentran los países pertenecientes a la Unión Europea con una exportación de USD 3,3 millones, y una baja de 42,2% en su variación respecto a igual mes del año anterior. Los miembros de este bloque que tuvieron mayor participación fueron Italia y Dinamarca que en su conjunto alcanzaron el 58,9% del total exportado.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »