Exportaciones de Chile suben 14,2% según Aduanas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Antofagasta Terminal Internacional

Entre los meses de enero-noviembre de 2018, las exportaciones chilenas aumentaron un 14,2% en relación a igual período del año 2017, según el último reporte de comercio exterior del Servicio Nacional de Aduanas.

China ha sido el principal comprador con un 32% de participación sobre el total de las exportaciones, seguido de Estados Unidos (14%), Japón (9%) y Corea del Sur (6%). Estos cuatros países acumulan el 61% del total de las ventas del país.

Por otra parte, la principal vía de transporte utilizada para el envío de los productos nacionales, es la marítima con el 90%, según monto.

Se observa en la composición de la canasta de exportaciones que en términos de bienes un 48% de las exportaciones totales están representadas por cobre y productos relacionados al cobre.

Estos bienes se caracterizan por poseer bajo valor agregado, siendo consideradas como materias primas. Dentro del sector minero, estos dos bienes acumulan el 84% de los envíosal exterior.

Las exportaciones de minerales de metales comunes y sus concentrados  sumaron 1.412 millones de dólares, con un aumento del 46% en comparación al período enero-noviembredel año pasado.

Dentro de este grupo destaca los envíos de minerales de molibdeno y sus concentrados, siendo Japón (28%), Corea del Sur (20%) y Holanda (18%), los principales compradores.

Se destacan, además, los envíos de sales metálicas y peroxisales de ácidos inorgánicos y de oro no monetario, que presentaron aumentos de un30% y 17%, respectivamente. El resto de los productos de la minería totalizaron envíos por 1.009 millones de dólares, presentando una variación negativa de un 0,6% en relación aenero-noviembre de 2017.


 

Galerías y vídeos portuarios