Exportaciones de cítricos irían a la baja según estimaciones de Asoex ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Tras las heladas ocurridas a fines de mayo en algunos huertos de cítricos, el Comité de Cítricos Asoex entregó una actualización de las estimaciones de exportación y las acciones tomadas por sus asociados, que representan cerca del 75% de los exportadores de cítricos de Chile. En total, las previsiones pasan de 335.000 toneladas a 290.300, lo que representa una baja del 13%.

Durante esta temporada ocurrió una helada de consideración. Las bajas temperaturas afectaron distintas zonas productoras; sin embargo, la extensión del fenómeno fue acotada, aquejando sólo algunos valles y sectores dentro de los huertos afectados.

Ante lo ocurrido, el Comité de Cítricos hizo un llamado a los exportadores a poner en marcha el plan de trabajo establecido para enfrentar estas situaciones, que está desarrollado en el “Manual de acción frente a heladas”, con el objetivo que los productores y exportadores actúen en conjunto de acuerdo a un plan de trabajo riguroso, diseñado para evitar que se exporte fruta dañada por las bajas temperaturas.

El plan contempla, entre otras acciones, la instalación de termógrafos en los huertos y la suspensión temporal de las cosechas en los huertos afectados hasta que toda la fruta sea inspeccionada y se confirme que cumple con las tolerancias de exportación establecidas.

“La industria chilena está preparada y cuenta con la tecnología y capacidad técnica para separar la fruta que presenta daño tanto en el campo como en el packing, evitando así su embalaje y exportación. Las medidas indicadas ya se han aplicado en temporadas anteriores con muy buenos resultados”, señalaron desde Asoex.

El ajuste de la estimación de exportación para la temporada por especie, es para el caso de las naranjas 82.500 toneladas, lo que equivale a una variación de -8%. Asimismo, los limones que tendrían la misma variación (-8%) llegarían a 78.000 toneladas.

Por su parte, las nuevas estimaciones del Comité de Cítricos, señalan que el total de las clementinas exportadas para esta temporada sería de 34.800 toneladas, lo que equivale a un 13% menos que lo proyectado a principios de la temporada.

Finalmente, las mandarinas serán las que sufrirán una mayor variación, equivalente a -21%, proyectándose un total de las exportaciones en 95.000 toneladas.


 

Compartir




Ver mais conteúdos