Exportaciones de Corea del Sur suben 24% en octubre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap

@PortalPortuario


Busan

Las exportaciones de Corea del Sur se dispararon un 24% en octubre con respecto al año anterior para alcanzar la segunda cifra mensual más grande, ya que la demanda de chips y productos petroquímicos se mantuvo fuerte en medio de una recuperación económica mundial de la pandemia, el dijo el lunes el ministerio de industria.

Los envíos salientes llegaron a USD 55,55 mil millones el mes pasado, en comparación con USD 44,9 mil millones un año antes, marcando el duodécimo mes consecutivo en que las exportaciones del país han extendido ganancias, según los datos compilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

La última cifra está apenas por debajo de la cifra récord mensual de USD 55,83 mil millones reportada el mes anterior, y la más alta para cualquier octubre desde 1956, cuando el país comenzó a compilar los datos.

“A pesar del impacto sin precedentes de la pandemia de Covid-19, las exportaciones se han recuperado a un ritmo rápido para liderar la recuperación y el crecimiento de nuestra economía. Se espera que el volumen anual y la cantidad de exportaciones de este año alcancen un récord histórico”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, Moon Sung-wook.

La autoridad también prometió extender el apoyo para continuar con el impulso, diciendo que el exceso de suministro global en curso y la crisis energética podrían servir como riesgos potenciales.

Las importaciones aumentaron un 37,8 por ciento interanual a 53.860 millones de dólares, lo que resultó en un superávit comercial de 1.690 millones de dólares.Fue el decimoctavo mes consecutivo en que las exportaciones del país superaron las importaciones, dijo el ministerio.

Las exportaciones diarias promedio se situaron en 2.650 millones de dólares en octubre, un 24 por ciento más que el año anterior, mostraron los datos.

Las exportaciones acumuladas del país llegaron a USD 523,2 mil millones en los primeros 10 meses del año, el más alto hasta la fecha.Ya superó el volumen comercial total del año pasado de USD 512.5 mil millones, según el ministerio.

El 26 de octubre, el volumen comercial del país para este año alcanzó la marca de 1 billón de dólares, lo que hace que el logro anual sea el más rápido desde 1956. Se produjo 21 días antes que el récord anterior, que se estableció el 16 de noviembre de 2018.

“Las exportaciones han registrado un crecimiento de dos dígitos durante los últimos ocho meses consecutivos. La fuerte demanda mundial ha llevado la recuperación económica al nivel prepandémico”, señaló el ministerio en un comunicado.

Por segmento, los envíos de semiconductores aumentaron un 28,8 por ciento a 11,17 mil millones de dólares el mes pasado gracias a las ventas optimistas de chips de memoria de alto valor y el crecimiento en el volumen de exportaciones.

Las ventas en el extranjero de productos petroquímicos aumentaron un 68,5 por ciento hasta el máximo histórico mensual de USD 4,99 mil millones, ayudadas por la fuerte demanda y el aumento de los precios del petróleo.

Las ventas de acero en los mercados extranjeros también avanzaron un 48,6 por ciento a 3.370 millones de dólares el mes pasado gracias a los altos precios y la sólida demanda de las principales economías, por lo que logró el décimo aumento consecutivo, según los datos.

Los envíos de pantallas, teléfonos celulares y otros artículos de TI también crecieron en medio de la recuperación de la confianza del consumidor global, y los cosméticos y productos agrícolas y marítimos también vieron aumentar sus ventas en línea con la popularidad actual del contenido cultural del país en todo el mundo, indicó el ministerio.

Pero las exportaciones de vehículos cayeron un 4,7 por ciento a USD 3,83 mil millones debido principalmente a una escasez de suministro global de chips automotrices y un alto efecto base.

Por países, las exportaciones a China y Estados Unidos, los dos socios comerciales más importantes de Corea del Sur, aumentaron un 24,9 por ciento y un 22,9 por ciento, respectivamente.

Los envíos a la Unión Europea también aumentaron un 19,6 por ciento debido a la sólida demanda de vehículos, y los envíos a las naciones de la ASEAN aumentaron un 29,2 por ciento gracias a las optimistas ventas de semiconductores, pantallas y productos petroquímicos.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos