Exportaciones de Estados Unidos se estancan durante noviembre de 2021 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Associated Press

@PortalPortuario


Fotografía: Associated Press.

Las importaciones de noviembre, bienes que los estadounidenses compraron en otros países, aumentaron un 4% a USD 304.400 millones en noviembre, mientras que las exportaciones, las que Estados Unidos envía al exterior, subieron un escaso 0,2% a USD 224.200 millones.

En el periodo enero-noviembre de 2021, el déficit comercial de EE. UU. es 28,6% más alto que durante el mismo período del año pasado, con la recuperación económica en los Estados Unidos superando a otras naciones, al igual que la disposición de los estadounidenses para gastar.

Para todo 2020, el déficit comercial de EE. UU. Se situó en 676.700 millones de dólares, un ligero 0,1% por encima de la cifra de 2019.

El déficit políticamente sensible con China en bienes aumentó 2.9% a USD 32.300 millones en noviembre y ha aumentado un 12.8% durante hasta noviembre de 2021 en comparación con el mismo período en 2020.

Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, participaron en una polémica batalla comercial bajo el ex presidente Donald Trump, quien acusó a China de prácticas comerciales desleales que habían costado millones de empleos estadounidenses. Cada país impuso aranceles punitivos de ojo por ojo a su rival económico.

Hasta ahora, la administración Biden ha adoptado un enfoque más cauteloso en sus tratos económicos con China. Michael Pierce, economista senior estadounidense de Capital Economics, dijo que “el fuerte salto en el déficit comercial de noviembre significa que el comercio será un pequeño lastre para la economía estadounidense en general en el trimestre de octubre a diciembre”.

El crecimiento previsto de Pierce, medido por el producto interno bruto, sería de alrededor de 4.5% en el cuarto trimestre, una mejora desde el modesto 2.3% en el tercer trimestre, pero por debajo de las expectativas de un crecimiento mucho más fuerte antes de que llegara la variante ómicron.

Otros economistas son más optimistas y predicen que el crecimiento se situará entre el 6% y el 7% en el período de octubre a diciembre. El gobierno dará a conocer su primer vistazo al PIB del cuarto trimestre el 27 de enero.


 

Compartir




Ver mais conteúdos